El Grupo Parlamentario Socialista, ha presentado nuevas iniciativas relacionadas con las infraestructuras sanitarias de Segovia y así insta a la Junta de Castilla y León a acometer con urgencia la solución al problema del aparcamiento en el Hospital general. Asimismo los parlamentarios socialistas preguntan por el uso anómalo de las plazas de aparcamiento existentes en el Hospital general.

De esta forma, los socialistas apuntan que «en la provincia de Segovia sólo hay un Hospital Público de tal modo que todos los segovianos que necesiten asistencia hospitalaria deben acudir obligatoriamente al Hospital General, debiera constituir esto un argumento suficiente para evitar las continuas penalidades de los usuarios del Hospital. Es injustificable el calvario que llevan pasando los segovianos que acuden al hospital desde que se produjo la ampliación hace exactamente tres años para aparcar su coche. A partir de las ocho de la mañana es prácticamente imposible aparcar en el parking construido con la última ampliación y quienes acuden con su vehículo, porque seguramente no tengan otro medio a su alcance, no tienen otra alternativa que dejar su coche en las tierras, embarradas hasta hace unos días», señalan.

A este respecto, «queremos decir que todas las provincias de Castilla y León tienen, al menos, dos hospitales y en la mayoría de los casos con algún centro de especialidades médicas que reduce la masificación que pueda producirse. También la comarca del Bierzo tiene un hospital y un centro de Especialidades, en Villablino, que evitan desplazamientos innecesarios al Hospital de Referencia», afirman desde el Partido Socialista.

 

El nuevo programa informático de atención primaria.

Recientemente ha sido sustituido el sistema informático de Atención Primaria y en este sentido, desde el Partido Socialista se afirma que «es comprensible que exista un periodo de adaptación a la nueva herramienta de trabajo. No obstante las quejas por parte de los usuarios del sistema son continuadas, por su lentitud y por la pérdida de datos desde los historiales previos. Esto lleva a un importante trastorno de la atención de los pacientes de unas consultas ya de por sí saturadas en muchos consultorios. Algunos facultativos han comenzado a prescribir las recetas de manera manual, por la imposibilidad de la prescripción electrónica. No tienen acceso a los historiales antiguos con el consiguiente deterioro en la calidad y seguridad en atención de los usuarios. Los procuradores socialistas hemos pedido información sobre las causas de estas anomalías y las medidas que se han tomado para solucionar de manera permanente el problema».

 

¿Qué pasa con el Policlínico?

Hace unos meses, los procuradores socialistas segovianos pidieron una comparecencia al Consejero de Sanidad, para conocer la voluntad de la Consejería de Sanidad con respecto al Hospital Policlínico de Segovia, «y comprobamos, con las vagas explicaciones del Gerente Regional del SACYL, José Manuel Fontsaré, que la Junta de Castilla y León no tenía ninguna intención de reabrir el Policlínico. El informe técnico sobre el estado del edificio es de mayo de 2009 y ha habido tiempo suficiente para incorporar alguna partida presupuestaria, si realmente había voluntad política de mejorar la asistencia sanitaria en Segovia. Y como siempre, la voluntad politica se demuestra con hechos».

De esta forma, los hechos son que la Junta de Castilla y León «ha informado sobre el desarrollo del Plan de Infraestructuras sanitarias 2002-2010 y no aparece contemplado el Hospital Policlínico de Segovia».

Dª Manuela Rosellón como Directora General de infraestructuras sanitarias del SACYL, hizo pública en fechas pasadas la evolución del Plan de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad y «hemos tenido la oportunidad de ver las inversiones realizadas en otras provincias y como ya están previstas ampliaciones y reformas o en fase de licitación los proyectos para los Hospitales Provinciales de Ávila y Zamora (independiente de los Hospitales Generales)», señalan desde el partido socialista, quienes añaden que «El Hospital Policlínico sigue estando abandonado a su suerte, sin proyecto en marcha, ni propósito conocido de hacerlo».

En otro sentido, «es injustificable la falta de compromiso y de iniciativa por parte de la Consejería de Sanidad, sobre todo cuando desde diferentes organizaciones, médicas incluidas, se ha destacado la posibilidad de creación de un Hospital de Día Geriátrico o de una Unidad de Media Estancia para Rehabilitación de pacientes con fractura de cadera o Ictus con afectación funcional moderada, entre muchas otras posibilidades asistenciales».