La Asamblea de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (Uaes) celebrada en Barcelona, ha elegido por unanimidad como presidente al responsable de este colectivo en Castilla y León, al segoviano Pablo Martín. Este nombramiento es de carácter inmediato a nivel internacional, ante la celebración en mayo en Chile del campeonato mundial de sumilleres, y será efectivo en España, en cuanto termine el Concurso Nacional que se celebrará en fechas próximas, señala un comunicado.

Pablo Martín, sustituye a Juan Muñoz, que llevaba desde los años 90 presidiendo esta asociación. Muñoz a partir de ahora será presidente de Honor de la Uaes y responsable de la Academia de Sumillería de España (ASUE). Los dos “pesos pesados” de la Sumillería española tuvieron palabras de elogio el uno hacia el otro.

Pablo Martín ensalzó el trabajo realizado por Juan Muñoz y el nivel que tiene la Sumillería Española a nivel internacional gracias a su trabajo. Y Juan Muñoz dijo de Pablo Martín que “es el hombre idóneo para sustituirle en su puesto, ya que ha sido una de las personas que empezó en los años 80 con el asociacionismo profesional de la Sumillería y ha estado dando prestigio a nuestro gremio durante muchos años”.

Una de las acciones que va a desarrollar en su mandato Martín, es la de ensalzar la profesión de sumiller a donde verdaderamente tiene que estar y conseguir el prestigio que se merecen los verdaderos sumilleres. Otro de los pilares de este nuevo mandato será la formación, ya que Pablo Martín quiere que “los profesionales de la Sumillería, tengan verdaderamente un conocimiento de la profesión y no porque se cuelguen un testavin, se puedan llamar ya sumilleres, ser sumiller hay que demostrarlo día a día, con conocimiento, con humildad y creyendo en esta fantástica profesión”.

La Presidencia estará acompañada por los vicepresidente, Jordi Bort (presidente de los sumilleres de Cataluña), Ceferino Cimadevilla (Asturias), José Puyuelo (Aragón) y como secretario general, Octavio Batista (Canarias).