Seis de cada diez jóvenes practica habitualmente deporte o ejercicio físico, el 44,5 por ciento lo realiza más de una vez a la semana y el 31 por ciento a diario. Los de 14 a 19 años son quienes en mayor medida eligen deportes de equipo, los de 20 a 29 años son los que más van al gimnasio y los de 30 a 34 años son los que en mayor porcentaje caminan (45 por ciento).

Sin embargo, en un día laborable, las actividades que realizan en mayor medida los jóvenes de Castilla y León en su tiempo libre son: ver la televisión (47,4 por ciento), estar con los amigos (47,1), hacer deporte (34,5) y utilizar el ordenador (29,8). Al igual durante los fines de semana, las actividades preferidas son los encuentros con los amigos, ver la televisión y asistir a diferentes espectáculos.

En lo que respecta a su pertenencia a asociaciones, grupos, ONG´s o partidos políticos, el 61,9 por ciento de los hombres jóvenes y el 70,3 por ciento de las mujeres nunca han pertenecido a ninguno de estos colectivos, independientemente de las edades. Por el contrario, 15,2 por ciento forma parte de alguna asociación. Los principales motivos por los que no participan son la falta de interés o motivación (22,1 por ciento) y la falta de tiempo (20,2).

 

Principales preocupaciones

La cuestión que más preocupa a los jóvenes es su situación laboral y el paro, en un 35 por ciento de los casos. En segundo lugar, la economía y la crisis (30,2) y en tercero, el terrorismo y las guerras (cuatro por ciento). El acceso a la vivienda se coloca, sin embargo, en el mismo nivel que el cuidado del medio ambiente, la contaminación, por detrás, de los malos tratos, el hambre o la inmigración.

Los servicios prestados desde la Junta que en mayor medida conocen los son los distintos carnés para jóvenes (71,4), las actividades de ocio y tiempo libre (66,5) y las instalaciones juveniles (57,2). Al 57,4 por ciento de le gustaría recibir información sobre la Administración autonómica a través de correo electrónico mientras el 31,8 por ciento prefiere el correo postal y el 22,4 por ciento los SMS.

En cuanto a la igualdad entre sexos, más de la mitad de los jóvenes considera que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres en relación con diversos aspectos relativos al empleo. Además, sobre el aborto el 16 por ciento manifiesta estar “nada a favor” y el 12,3 tiene la misma opinión con respecto a la eutanasia.

 

3.470 jóvenes

El margen de error es del +/- 1,7 por ciento para estimaciones de parámetros de la población. El nivel de confianza de la muestra es del 95 por ciento.