Preguntas de cultura general y ejercicios específico relacionados con distintas áreas del mundo universitario como ciencias, informática, radio y televisión y habilidades sociales forman la VI Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León. El Campus de IE University de Segovia acoge desde mañana la convocatoria de esta edición de la olimpiada en la que participan estudiantes de 9 centros educativos de la Comunidad de Castilla y León. Estos participantes han sido seleccionados teniendo en cuenta los mejores expedientes y calificaciones obtenidas por sus alumnos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en el año 2010, premiando así la excelencia educativa. Cada instituto o colegio participará con un único equipo compuesto por diez estudiantes y un profesor.

Los 90 alumnos se presentarán en el Campus de Santa Cruz de la Real de la IE University. Los estudiantes tendrán que demostrar, a través de pruebas de cultura general y siete ejercicios específicos, su pericia en diversas disciplinas, su manejo de las tecnologías y la informática, las matemáticas, sus habilidades sociales, su capacidad de comunicación en radio y televisión, su destreza literaria, y su conocimiento sobre turismo y cultura general.

Los organizadores han establecido premios para los tres primeros clasificados, dotados con 1.800, 1.200 y 600 euros. También se entregarán placas y diplomas individuales a los alumnos que integren los equipos premiados. Como en ediciones anteriores, se distinguirán a los grupos que consigan la máxima puntuación en las diferentes pruebas específicas, con galardones especiales.

Esta olimpiada es el único certamen preuniversitario de carácter general que se convoca en España. Se trata de una iniciativa novedosa porque evalúa de manera lúdica los conocimientos de estudiantes de Bachillerato de los centros de enseñanza públicos y privados de Castilla y León.

La Fundación Universidades de Castilla y León e IE University de Segovia, también colaboran la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Segovia, así como la Federación Empresarial Segoviana para organizar esta Competición del Conocimiento. Asimismo, para el desarrollo de esta competición se cuenta con el patrocinio del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, institución que colabora conjuntamente con la Fundación en diferentes actuaciones relativas a la transferencia de conocimiento, así como en el apoyo al sistema educativo.

Los ganadores en ediciones anteriores fueron el IES “Andrés Laguna” de Segovia, en el 2006; el IES “La Albuera” de Segovia en el 2007; el IES “Ezequiel González” de Segovia, en el 2008; el IES “Pinar de la Rubia” de Valladolid, en el 2009; y el Colegio “Diocesano” de Ávila, en el 2010.