El fin de semana del 26 y 27 de enero se estrena en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación la temporada 2018 del ciclo Puro Teatro, programado por el Ayuntamiento de Segovia con el objetivo de ofrecer el mejor teatro a los aficionados a las tablas.
Puro Teatro 2018 programa en total seis montajes de temáticas y formatos muy diferentes. En enero predomina la mirada crítica, la ironía y la reflexión en torno al universo de la mujer, el pasado y el futuro. El Carnaval da pie en febrero a la diversión y la locura con dos de los montajes más disparatados, sorprendentes, esperados y comentados de la cartelera madrileña. Y en marzo se podrá disfrutar de dos textos clásicos, una reinterpretación de El Lazarillo de Tormes y el último montaje del clásico contemporáneo ¡Ay, Carmela! Con actrices y actores enormes que, en la cercanía y calidez del escenario de la Sala Julio Michel, hacen del teatro pura pasión.
Las entradas de Puro Teatro se pueden adquirir a un precio asequible de 15 euros y se pondrán a la venta el martes 16 de enero en la Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo / www.turismodesegovia.com). Todas comienzan a las 20:30 horas.
Programación Puro Teatro 2018
El viernes, 26 de enero, Una habitación propia. Adaptación de un ensayo que Virginia Woolf escribió en 1929 en torno a unas conferencias que ofreció en 1928 a estudiantes en colleges femeninos sobre mujeres y literatura, en las que les dice que necesitan independencia económica y una habitación propia si quieren dedicarse a escribir. Hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer. La actriz Clara Sanchís lleva a escena este discurso, una falsa conferencia llena de humor inteligente, irónico y punzante en la que interpreta a la propia Virginia Woolf. La versión y dirección corren a cargo de María Ruiz. De ella la crítica ha dicho: “Clara Sanchís lleva la historia de Woolf a la altura de su autora” (El Mundo, 2016).
Sábado 27 de enero, En tierra (Grounded). En tierra es una obra de ritmo frenético que pone en cuestión las ideas del mundo occidental sobre la guerra y la familia. Una piloto de cazas en Irak es trasladada a un contenedor en el desierto de Nevada desde el que controla un dron que lanza bombas en Afganistán de forma selectiva. La causa del traslado: un embarazo inesperado. El contraste entre su vida laboral y familiar hará a la protagonista plantearse muchas cosas.
En tierra es la versión de la actriz Isabelle Stoffel del texto Grounded del estadounidense George Brandt, que desde su estreno en el Festival Fringe de Edimburgo en 2013 ha recorrido medio mundo. Stoffel protagoniza esta obra que ha co-dirigido con Sigfrid Monleón y que cuenta con música de Tulsa. La crítica ha dicho: “Un montaje valiente y revelador” (El comercio). “Fascinante y convincente relato” (The New York Times). “Obra desgarradora, hermosa y necesaria… Una historia esencial de nuestro tiempo”. (The Scotsman).
Viernes 9 de febrero, Lo nunca visto. Después del magnífico y aplaudido Las princesas del Pacífico, La Estampida Teatro estrena su nuevo montaje. A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza decide que es el momento del ahora o nunca, de realizar una pieza coreográfica que revolucione el arte contemporáneo: Lo nunca visto. Ella y las dos artistas comprometidas que recluta se entregan en cuerpo y alma a esta causa. Con dramaturgia y dirección de José Troncoso e interpretación de Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León y Ana Turpín.
Sábado 10 de febrero, La Calderona. La Calderona fue una de las actrices más importantes del s. XVII, amante de Felipe IV y madre de su bastardo y principal de España, Juan de Austria. Una historia sobre el poder, el amor y la supervivencia contada en clave de comedia y a golpe de hip-hop, con un DJ en escena. Viaje constante del siglo XVII al XXI y del XXI al XVII, en un juego de espejos tan barroco como original. Dirigida por David Ottone, de Yllana.
Viernes 20 de abril, Anónimo. Un Lazarillo de Tormes al que Hilo Producciones da la vuelta brillantemente para acercarlo a nuestros días, desde la fidelidad y el humor. Una delicia de divertimento versionado y dirigido por Sandro Cordero en el que cuatro actores (el propio Cordero, Sergio Gayol, Laura Orduña y Beatriz Canteli) dan vida a 25 personajes.
Sábado 21 de abril, ¡Ay, Carmela! Cristina Medina y Fernando Soto encarnan a Carmela y Paulino en este texto de Sanchís Sinisterra que se ha convertido en un clásico de la dramaturgia española. La crítica ha dicho: “Esta magnífica versión de ¡Ay, Carmela! es un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, en la plenitud de su grandeza”.