¿Ya has pensado donde te vas a ir? ¿Eliges playa o montaña? ¿Prefieres zona rural o ciudad? o es que… ¿no tienes puente?, en cualquier caso y con motivo de la Fiesta del Pilar, que se celebra el 12 de octubre, y el puente festivo que se origina, desde las 15 horas del viernes 8 y hasta las 24 horas del martes, 12 de octubre, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo de regulación y ordenación del tráfico para dar servicio al importante desplazamiento de vehículos que se producirá durante estos días.

Se prevé que en dicho periodo se realice 1.000.000 de desplazamientos en automóvil por las carreteras de Castilla y León, principalmente desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas de descanso, y poblaciones en fiestas, así como a segundas residencias cercanas a las ciudades.

Este alto número de desplazamientos lleva al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, a recordar a los conductores la importancia de observar las medidas e indicaciones de seguridad, así como de extremar la prudencia, sobre todo en recorridos cortos.

Los principales problemas circulatorios se presentarán durante la tarde del viernes, en las salidas, para luego trasladarse a última hora de la tarde o primeras horas de la noche a las zonas de destino. El sábado por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. Por este motivo, desde la DGT se recuerda a los conductores evitar viajar entre las 16:00 y las 23:00 horas del viernes y entre las 9:00 y las 14:00 horas del sábado.

El domingo, los desplazamientos serán de corto recorrido y principalmente a zonas de ocio y recreo cercanas a núcleos urbanos, produciéndose el retorno a últimas horas de la tarde.

El martes 12, día festivo en toda España, se prestará especial atención en los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran su fiesta y ya por la tarde comenzará el retorno de dicha operación. Los problemas circulatorios se producirán en los grandes ejes viarios de comunicación: carreteras nacionales, autopistas y autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos, se recomienda a los conductores evitar viajar entre las 16:00 y las 23:00 horas del martes.

 

Dispositivo preparado para el Puente

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo en Castilla y León que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: en total 69 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión, adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

El Centro de Gestión dispone de 76 cámaras de televisión, 138 estaciones de toma de datos, 119 paneles de mensajería variable, 70 estaciones meteorológicas y 1 helicóptero que actúa en misiones de vigilancia desde su base en Villanubla (Valladolid).