El pueblo de Segovia en el que Napoleón durmió, fue en sus orígenes una antigua fonda. Y, actualmente, es uno de los más turísticos de la provincia de Segovia.
Fue Carlos III, a través de una Orden Real, quien mandó levantar una casa de postas o fonda en este nuevo punto estratégico.
Al parecer, el emperador Napoleón Bonaparte hizo noche en la fonda el 22 de diciembre de 1808.
Personajes vinculados a San Rafael
No obstante, Napoleón no es el único personaje histórico que hizo noche, en su época, en San Rafael.
Así, el poeta Rafael Alberti tiene incluso una placa con su nombre, conmemorativa de las largas temporadas que pasó en esta zona de la sierra de Guadarrama. En San Rafael, Alberti comenzó a escribir los primeros versos de ‘Marinero en tierra’. No en vano, vivió en los años 20, del pasado siglo XX, en busca del aire puro de la sierra, tan famoso en San Rafael.
De hecho, no hay que olvidar que fue en San Rafael donde se abrió el primer sanatorio antituberculoso de España, en 1943.
– La Navidad se teje en un pueblo de Segovia –
También se pudo ver en la época a la actriz estadounidense Ava Gardner, a Luis Miguel Dominguín o a Concha Piquer.
Políticos como el expresidente del gobierno Adolfo Suárez; la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el ex ministro, Rafael Calvo Ortega; la exsenadora y exeurodiputada, Francisca Sauquillo, entre los más recientes, dejaron su huella en San Rafael. Incluso, Miguel Primo de Rivera vivió allí.
Artistas y músicos como Massiel, Patxi Andión o Carlos Núñez también pasaron temporadas en este lugar.
De paseo por San Rafael
El Ayuntamiento de El Espinar, al que pertenece San Rafael, invita a visitar este núcleo desde la plaza de Castilla, con su templete y quiosco. Cruzando la avenida del Alto del León, nos podemos detener a contemplar el monumento erigido en 1990 para conmemorar el bicentenario de San Rafael.
Desde allí, nos dirigimos al «hermoso paseo Rivera, flanqueado por longevos cedros, en el que se conservan antiguas y misteriosas villas». Precisamente, en el extremo oriental de este paseo se alza la reproducción en granito de una mira en homenaje a Rafael Alberti.
Pasear por el antiguo cordel de los Pastores es una delicia y, caminando algo más, llegamos a internarnos en el pinar.