El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Javier Giráldez, instará al Gobierno en el próximo pleno municipal a adoptar “urgentemente” las medidas necesarias para excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales y a garantizar que “nadie vea limitado” su derecho de acceso a la justicia “por no poder hacer frente al pago” de esta tasa.

Tras la entrada en vigor de la Ley 10/2012 del pasado 22 de noviembre, se han regulado determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Se trata de una contrarreforma emprendida por el Grupo Popular por la que se extiende el pago de tasas judiciales a toda persona natural y jurídica, así como a los órdenes jurisdiccionales civil, contencioso administrativo y social.

En este sentido, el Grupo Municipal socialista se hace eco de las palabras del catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Cachón, quien afirma que “la existencia de tasas fomenta la morosidad y, en general, el incumplimiento de las obligaciones. En la medida en que un sistema de tasas judiciales dificulte la obtención de tutela judicial, en esa misma medida está beneficiando a los que incumplen sus obligaciones”.

“El objetivo recaudatorio que persigue esta Ley es desproporcionado con la limitación del derecho de acceso a la justicia y puede convertirse en un obstáculo impeditivo para la obtención de tutela judicial efectiva”, concluye Giráldez.