El procurador socialista Sergio Iglesias lamenta que “una vez más, PP y Ciudadanos den la espalda a las necesidades de la provincia de Segovia en materia de infraestructuras educativas, tal y como ha quedado evidenciado hoy en la Comisión de Educación de las Cortes con su rechazo a la Proposición No de Ley instando a la Junta a iniciar el proyecto de ampliación del Colegio de Bernuy de Porreros, perteneciente al CRA «Los Almendros», para construir nuevas aulas y habilitar una zona como gimnasio”.

Durante su intervención en la Comisión, Iglesias ha recordado que, actualmente, el Colegio cuenta con 5 aulas (más el aula de la Casa de la Cultura que este año ha tenido que habilitarse como consecuencia la pandemia), en las que se agrupan los 51 alumnos que hay en el centro, pero presenta notables deficiencias de espacio, ya que incluso el que iba a ser el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha tenido que ser habilitado como Comedor. “Una vez más, tiene que ser el municipio quien se haga cargo de habilitar un espacio para poder tener un servicio que es competencia de la Junta. Una vez más se priva a los vecinos de un espacio municipal porque tiene que ser utilizado para dar un servicio autonómico. Por su puesto que el Ayuntamiento de Bernuy tiene una sensibilidad especial con el alumnado y con sus familias y desde hace años, se ha preocupado de habilitar un espacio para poder ser utilizado como Comedor y de contratar al personal necesario para poder disponer de comedor, asumiendo un gasto mensual de casi 1.000 euros. Las familias por su parte han pagado la comida”, ha enfatizado.

“¿Qué hubiese sido del alumnado de Bernuy si no llega a ser por el Ayuntamiento de la localidad? ¿Es entendible, que un colegio que tiene más de medio centenar de alumnos de media no tenga comedor sino es por el Ayuntamiento?”, ha preguntado el procurador socialista a los portavoces del resto de Grupos en la Comisión.

Iglesias ha señalado que, además, el centro carece de gimnasio, lo que ocasiona muchos problemas para impartir las clases de Educación Física, pero también para los recreos y aquellas actividades que deban hacerse en el exterior todos aquellos días del año que la lluvia y la nieve lo impiden.

El procurador ha recalcado que “la Junta no puede seguir de brazos cruzados ante esta situación. No hay excusas. Bernuy tiene población, tiene alumnado escolarizado suficiente como cualquier colegio. ¿por qué no tienen los mismos servicios que otros centros” “Es necesario que este municipio tenga unos servicios básicos a nivel educativo, ni siquiera se pide lo que tienen las localidades grandes, un pabellón, solo que se cubra una parte del patio para poder desarrollar con normalidad educación física y poder salir al recreo en días de lluvia o nieve. ¿Eso también se lo vamos a negar?”.

“No solo es una necesidad del presente, sino una inversión de futuro”, ha insistido Iglesias, recordando que “el Grupo Parlamentario Socialista, conocedor de estas deficiencias que presenta el centro, presentó una enmienda de 200.000 euros al Presupuesto de la Junta para este ejercicio 2021, que, lamentablemente fue rechazada”.

“Ustedes han dado hoy la espalda a los alumnos de Bernuy, a sus familias, a toda la comunidad educativa y a todos los vecinos de la localidad, que, como conocen perfectamente, han alzado la voz, a través de un acuerdo unánime en el Pleno municipal del pasado 10 de mayo en el que todos los grupos políticos instaban a la Dirección Provincial de Educación y a la Junta a realizar estas obras”, ha señalado Iglesias a los procuradores de PP y Ciudadanos.