Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Segovia, socios en el equipo de Gobierno, llevan al pleno de este viernes una moción conjunta para instar a la Junta para que no fomente iniciativas culturales para restar importancia a festivales, como Titirimundi y Hay Festival, que “han demostrado sobradamente su calidad, impacto económico y de prestigio, y reconocimiento nacional e internacional”.
En el texto de la moción, ambas formaciones piden que la Consejería de la Junta rectifique y vuelva “a comprometer su apoyo a la cultura de la ciudad de Segovia en general, y a los festivales Titirimundi y Hay Festival en particular”, con el mantenimiento de las ayudas concedidas en años anteriores y con un compromiso para incrementar en el futuro, “en la medida de lo posible, su apoyo”.
En su exposición de motivos, los portavoces municipales de PSOE e IU, Jesús García Zamora y Ángel Galindo, destacaron que, en unos momentos tan importantes para la actividad económica de la ciudad y su tejido empresarial, “son miles las personas que se están preparando para volver” a Segovia para ser testigos de Titirimundi, cuya 35ª edición está prevista para la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre, y el XV Hay Festival, en al primera quincena de septiembre.
Ambos eventos, en sus últimas ediciones antes de la pandemia se saldaron con “números impresionantes”, subrayaron ambos grupos políticos. Titirimundi 2019 tuvo 40.000 espectadores, con cerca de 4.000 actuaciones a cargo de 35 compañías de 14 países. “Un Estudio de Economía Aplicada de la UNED demostró que Titirimundi produce un retorno económico a la ciudad de Segovia seis veces mayor que las colaboraciones que recibe”, recogieron.
Hay Festival recibió en 2020 el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. La edición de Segovia acapara el interés nacional e internacional para convocar a más de 13.000 espectadores en la ciudad, de generar horas de programación con los pensadores y creadores más importantes del mundo, con más de 140 invitados.
Como ya argumentó la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, además se da la circunstancia de que Segovia es la única de las tres ciudades de la comunidad declarada Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, donde el Gobierno regional no invierte en la organización directa de festivales, por lo que puede considerarse la existencia de una doble discriminación.