La vida da oportunidades, pero hay que saber aprovecharlas. Se podría decir que esta es la frase que ha acompañado a la psicóloga Aldona Ziaja en la última etapa de su vida, una de las emprendedoras segovianas ubicadas en el en el Vivero de Empresas Antigua Casa del Socorro. Y es que tras llegar hace 10 años con la mayoría de edad recién cumplida a España desde Polonia, junto a su marido e hijos, esta joven no se podía imaginar que una carrera después y mucho esfuerzo añadido, iban a hacer que pudiera crear su propio gabinete de asesoramiento psicológico. Aurossa, como se llama su propia empresa, es su sueño cumplido y el emprendimiento, es desde hace tres meses toda una nueva forma de vida para esta polaca que ha encontrado su hueco en la capital del Acueducto.

Con los pies puestos en un país que por el momento no se imaginaba la situación a la que podía llegar, Aldona comenzó a trabajar en diferentes lugares como bares o casas, aprendiendo el castellano paulatinamente y empapándose de la vida en un país completamente ajeno a ella. Las dificultades en el idioma por las que ella misma atravesó, y la impotencia de una comunicación fluida hizo que desde muy pronto pensará en crear su gabinete psicológico on line, dirigido a todos los públicos, pero centrado en gran parte en la población polaca que vive en España.

“Teniendo un niño pequeño al principio ni me imaginé empezar a estudiar de nuevo”, pero a la medida que su pequeño fue creciendo, Aldona Ziaja veía crecer sus ganas por continuar con su formación. “Estaba cansada de no hacer nada para mí”, asegura, por lo que tras un año entero de previsión, en 2007, decidió comenzar sus estudios de Psicología en la antigua Universidad SEK, hoy en día IE University, que acabó como segunda con mejores notas.

 

Aprovechar la experiencia para emprender

Aldona Ziaja conocía muy bien la problemática relacionada con la emigración, así como las frustraciones y complicaciones creadas a partir del lenguaje. Por este motivo, sus clientes potenciales son la población polaca de Segovia y provincia que necesitan algún tipo de ayuda terapéutica. Con una parte del pastel cocinada, la idea, Ziaja aprovechó el tirón de las nuevas tecnologías para fijar la otra parte de su negocio, la comunicación on line. En este sentido asegura que sus fundamentos están estrechamente relacionados con la psicología y la psiquiatría tradicional y que “simplemente varía la forma de comunicación”.

Esta profesional destaca el servicio on line como una alternativa a las consultas presenciales, más caras, y con un mayor índice de participación. En la actualidad, además de clientes en Segovia y provincia, la psicóloga trata a pacientes desde su país de origen sin necesidad de moverse de su despacho. “Más personas pueden pedir ayuda además de tener mayor difusión sin incremento de coste”, señala.

Emprender en el corazón de Segovia

La ayuda ofrecida desde la Concejalía de Empleo y Nuevas Tecnologías con la instalación de su despacho en el Vivero de Empresas Antigua Casa del Socorro, ubicado en pleno casco histórico, ha hecho posible que se vea cumplido el sueño de esta emprendedora. Ella es una de las emprendedoras que, en una época de dificultades añadidas por la crisis que azota a nuestro país, se abre paso junto a otros emprendedores que comparten el vivero de empresas. Allí se encuentra una compañía dedicada a la arquitectura y rehabilitación, otra de servicios informáticos y, junto al Gabinete de Ziaja, un estudio de ingenieros.

“Nadie va a venir a darte trabajo ahora, así que algo había que hacer”, señala Juan Francisco Gil, gerente Quintec, empresa de Servicio Técnico y asesoramiento informático. El emprendimiento se posiciona cada vez más como una salida a la crisis y cualquier ayuda se hace vital para acabar de decidirse a montar una empresa propia. Por este motivo, las empresas ubicadas en el CIEES de la Antigua Casa del Socorro, de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento, en la calle Árias Dávila, valoran como vital esta iniciativa del consistorio segoviano a través de la que los empresarios tienen que pagar un bajo canon, entre 175 y 236 euros, para instalarse.

Fernando García de Andrés, uno de los socios de Alfer Ingenieros, coincide con Juan Francisco Gil en que esto sus empresas ya no son solo un trabajo, sino más bien una forma de vida con la que se ven capaces de desarrollar su capacidad al frente de un negocio que representa su propio esfuerzo e ilusión. En este sentido, García de Andrés, que presta servicios como inspecciones técnicas de edificios, cálculos de estructuras y proyectos industriales, señala la capacidad de emprender como un factor clave para el desarrollo personal sin limitaciones al hacer frente a sus propios negocios.

Un máquina de café en una zona común, la sala de reuniones, o los despachos pared con pared han hecho además que se respire buen ambiente entre los emprendedores. Las instalaciones, de 388 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, recogen las impresiones y el trabajo diario de unas personas que se consideran realmente afortunadas. Entre sus palabras no faltan reconocimiento a la labor del la Concejalía de Empleo y Nuevas Tecnologías que incluye en el precio del canon una serie de servicios comunes como el asesoramiento en la gestión empresarial y seguimiento de las actividades instaladas. A ello hay que sumar el equipamiento y las infraestructuras de iluminación, agua, electricidad, instalaciones de telecomunicaciones, equipos de aire acondicionado frío/calor, así como el servicio de mantenimiento y limpieza de las áreas comunes y la seguridad del centro.

Así, Julia del Castillo y Begoña Sevillano, socias en EAR Estudio de Arquitectura y Rehabilitación, dedicado además a inspecciones técnicas, informes y perimetración, aseguran que sin la ayuda para el alquiler habría sido muy difícil encontrar un sitio adaptado a sus necesidades. No se olvidan tampoco de que esta aventura de emprender resulta una simbiosis entre lucha y placer, la de poder dedicarte a lo que realmente les gusta y la de buscar salidas a la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA