Saber si una empresa ha inscrito sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, es público y se está dando el caso de que determinadas entidades y personas con fines poco éticos están denunciando ante la Agencia la no inclusión de las empresas en dicho Registro. La sanción mínima por no estar inscrita en la Agencia es de 600 euros.

Por ello, la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha programado para el próximo jueves día 17 de febrero a las 16 horas en el Salón de Actos de FES (acceso por Fernández Ladreda, 35) una Jornada Práctica en torno a la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento que la desarrolla, un asunto sobre el que la Agrupación está recibiendo numerosas consultas. Está dirigida a todos sus asociados y la duración prevista es de una hora.

Las empresas, profesionales u organizaciones de cualquier clase que manejen datos personales deberán implantar o actualizar sus sistemas de seguridad de la información y tratamiento de datos, ya no sólo por cumplir con la normativa y evitar las sanciones, sino para eliminar posibles fugas o robos de datos y ofrecer así mayores garantías de seguridad y calidad para sus clientes, trabajadores, proveedores, etc.

Las personas o entidades que manejen este tipo de datos tienen la obligación, entre otras, de hacérselo saber a la Agencia Española de Protección de Datos, así como de tener elaborado un documento de seguridad.