La Agencia de Protección Civil informó el pasado domingo, 31 de julio de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, concretamente de tormentas y lluvia, en todas las provincias de Castilla y León los días 1 y 2 de agosto, sobre la base de las predicciones propias de la agencia y de la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, se prevé que en Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora se registren desde hoy, lunes, 1 de agosto, a las 16:00 horas y hasta la medianoche tormentas y precipitaciones en forma de lluvia, con posibilidad de que lleguen a acumularse hasta 15 milímetros en una hora.

Por su parte, en Burgos, León y Palencia se advierten de fenómenos similares entre las 18:00 horas del lunes 1 de agosto y hasta las 12:00 horas del martes, 2 de agosto también con tormentas y lluvia de hasta 15 milímetros en una hora.

Ante esta situación, la Junta recomienda a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera a no ser que sean necesarios y, que si lo hacen, extremen las precauciones en determinadas acciones como los adelantamientos y estén atentos a la presencia de obstáculos en la calzada.

También se aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer en la vía pública. Para los que caminen por la calle, les recuerda que es importante alejarse de cornisas, árboles, edificios en construcción o cualquier otro elemento que pueda desprenderse.

Desde el Gobierno autonómico se quiso hacer una especial llamada de atención a los responsables de los campamentos de verano de la Comunidad para que tomen especial precaución a la hora de realizar actividades al aire libre mientras dura la alerta. Asimismo, se aconseja a todos los ciudadanos que eviten durante estas dos jornadas practicar actividades al aire libre o acudir a zonas de montaña sin que sea estrictamente necesario.

Por último, recordaron que en caso de emergencia se debe llamar inmediatamente al teléfono 112.