IMG/Freepik

«Queda prohibido el riego de jardines, y parques públicos o privados cuando para ello se utilice agua procedente de la red de distribución de agua potable». Así lo afirma uno de los últimos bandos municipales, firmado por el alcalde de Segovia, José Mazarías.

Rescatado un ejemplar de Búho Real en esta localidad segoviana

El porqué de esta prohibición

A través del mismo documento, se argumenta que la razón de que quede prohibido el riego se debe a que los embalses del Pontón Alto y de Puente Alta se encuentran con escasas reservas de agua. Añade, además, el estado preocupante de este último, «unido a la incertidumbre en cuanto a las previsiones de lluvia durante las próximas semanas».

Las medidas de reducción del consumo de agua servirán «para evitar situaciones en las que no se pueda garantizar el suministro de agua a la población». Este bando se respalda en lo dispuesto en el art. 60 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, por el que se establece la prioridad en el uso del agua para abastecimiento de población sobre cualquier otro.

Vigencia del bando municipal

Lo dispuesto en dicho documento será de aplicación desde el día de hoy, viernes 10 de octubre de 2025 hasta que desaparezcan los motivos que justifican la medida, lo que se informará convenientemente. Es decir, hasta nuevo aviso.

Mensaje del alcalde a la ciudadanía y empresas

La Alcaldía finaliza el texto rogando a la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales, «llevar a cabo un uso racional, responsable y solidario del agua». «Se trata de un bien escaso, por lo que es necesario realizar un esfuerzo colectivo y solidario de ahorro, restringiendo el consumo de agua potable, aunque ello suponga molestias e incomodidades», sostiene en el comunicado.

Un empujón de 350.000 euros para el comercio local segoviano