La Junta de Castilla y León oferta en Segovia 15 plazas para participar en un curso de perfeccionamiento de inglés, que suponen un plus de profundización en dicha lengua, así como una mejora didáctica y metodológica. El curso, que tendrá una duración de 60 horas, se impartirá entre el 1 y el 12 de julio en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE), situado en la plaza Doctor Laguna, 6; y ayudará a alcanzar un nivel C2 según el marco Europeo de Referencia.

Del total de 290 plazas convocadas en Castilla y León, 125 plazas estarán destinadas en la inmersión lingüística en localidades de Inglaterra como Canterbury, Oxford, Margate, Cambridge o Liverpool; de Francia como Vichy o Hanover en Alemania. Durante las dos semanas de estancia, recibirán formación especializada de la lengua extranjera que han elegido, con especial atención a las destrezas orales del lenguaje. Del total de los docentes que participarán, la gran mayoría, 115, viajarán a Inglaterra, cinco tendrán como destino Francia y otros cinco irán a Alemania.

Estos cursos se dirigen a maestros especialistas de idiomas extranjeros y también a aquellos docentes de Primaria y Secundaria que no son especialistas pero imparten su materia en lengua extranjera en un centro con sección bilingüe. Por este motivo, el contenido de los cursos varía en función del tipo de profesorado.

Los profesores especialistas en idiomas extranjeros recibirán cursos para el afianzamiento y actualización de conceptos y destrezas metodológicas y comunicativas a través de campos tan diversos como la literatura, la interculturalidad o el tratamiento de la diversidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, recibirán formación sobre cómo reforzar la confianza del hablante extranjero en un entorno de comunicación real.

Por su parte, los docentes no especialistas acudirán a cursos de metodología (en inglés, francés o alemán) de la enseñanza bilingüe en los que tratarán temas el aprendizaje y la adquisición de destrezas en las distintas áreas del conocimiento para aplicar en una clase bilingüe, formación en nuevas tendencias metodológicas, tipos de evaluación, así como formación lingüística.

Los docentes recibirán por las mañanas una formación específica en el idioma elegido y, por las tardes, acudirán a talleres, foros de debate y actividades socio-culturales, como cine fórum o visitas a lugares de interés local, entre otros, para completar el conocimiento de las culturas inglesa, francesa y alemana.