La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia, como titular de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, ha solicitado al Ayuntamiento la autorización del uso del nombre de Segovia, para registrar la Marca «Cochinillo de Segovia Asado».

Tal y como indican en su solicitud, las dos funciones principales de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia son: velar por la calidad de este producto y promocionarle por todo el mundo.

Por ello, PROCOSE tiene como objetivo, tener protegido al Cochinillo de Segovia bajo dos figuras de calidad, por un lado, el Cochinillo de Segovia como materia prima, en crudo, bajo la IGP que proponen solicitar y por otra “Cochinillo de Segovia Asado” bajo la Marca de Garantía que ya tienen desde hace 20 años.

Marcas

Para poder disponer de las dos protecciones es necesario tener dos marcas registradas, tanto en la Oficina Española de Patentes y Marcas, como en la Oficina Europea de Armonización de Marcas.

Instituciones

Además, tal y como señala PROCOSE, para que la Unión Europea otorgue la protección bajo una IGP, se necesita el apoyo de las instituciones.

Por todo ello, PROCOSE ha solicitado al Ayuntamiento la posibilidad de incorporar el nombre de la ciudad de Segovia en la marca «Cochinillo de Segovia Asado». Para así, poder tramitar el registro en la OEPM. Además, del respaldo institucional para solicitar la protección del Cochinillo de Segovia bajo una Indicación Geográfica Protegida.

Pleno

En consecuencia, dado que el cochinillo es el elemento fundamental de la gastronomía de Segovia, el viernes, se votará en Pleno permitir el uso del nombre de la ciudad de Segovia en la marca “Cochinillo de Segovia Asado”, con el fin de tramitar dicho registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

De tal forma que esto sirva como documento acreditativo para solicitar la protección del Cochinillo de Segovia bajo el amparo de una Indicación Geográfica Protegida (IGP).