El diputado palentino Julio Villarrubia presentará hoy su candidatura a la secretaría general del PSCyL-PSOE en el próximo congreso de la formación que se celebrará en Valladolid los próximos 14 y 15 de abril, según informaron a la agencia Ical fuentes socialistas.

La decisión de Julio Villarrubia, que ha convocado hoy a la dirección provincial del partido y a los medios de comunicación en Palencia para presentar su candidatura, se produce una vez que Óscar López anunció ayer que renuncia a presentarse a la reelección, aunque mantendrá su cargo de portavoz del Grupo Parlamentario. Según diversas fuentes del partido, la decisión del diputado palentino cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la dirección del PSCyL y del actual secretario autonómico Óscar López.

Villarrubia, consultado por la agencia Ical, emplazó a la rueda de prensa que ha convocado mañana por la mañana en la capital palentina y declinó confirmar su candidatura, aunque tampoco la descarto, algo que después si reconocieron fuentes de su entorno.

La presentación de la candidatura de Julio Villarrubia, que deberá formalizar en los próximos días, se produce unos días antes de que comience el proceso de asambleas previas al congreso de la formación para que, en el caso de que se presente alguna otra candidatura, los delegados del partido puedan pronunciarse.

El PSCyL abre así una nueva etapa de bicefalia en la organización autonómica y Villarrubia, en caso de que sea elegido, como todo apunta, trabajará con Óscar López, como portavoz del Grupo en las Cortes. Este modelo no es nuevo en el partido mayoritario de la oposición, ya se dio entre Jesús Quijano y Jaime González; José Francisco Martín y Ángel Villalba y Óscar López y Ana Redondo, hasta mayo de 2011.

Algunas de las fuentes consultadas consideran complicado este modelo, aunque exista una sintonía y coordinación entre el secretario autonómico y el portavoz del grupo, que además, en este caso, es el secretario federal de Organización. Óscar López afirmó ayer, entre las razones para renunciar a la reelección en la secretaria general, que la persona que ocupe esa tarea deberá viajar a las provincias, algo que vio difícil en su caso como ‘número tres’ del partido.

Esta es la fórmula que encontró López para seguir con su “compromiso” en Castilla y León y ejercer sus nuevas funciones de secretario federal de Organización. Su renuncia a la secretaria autonómica ha abierto la vía a la presentación de una nueva persona ante un congreso que se convocó a comienzos de año. 

Villarrubia es uno de los nombres que ya circuló ayer por la noche, después de que López comunicará su decisión ante el pleno de la Comisión Ejecutiva Autonómica, junto a otros, como el secretario general del PSOE de Burgos, José María Jiménez; el salmantino Fernando Pablos e incluso el segoviano Juan Luis Gordo.

El nombre de Villarrubia ya sonó en 2007 como candidato a suceder al entonces secretario autonómico Ángel Villalba, si bien nunca llegó a formalizar su candidatura, debido a que Óscar López presentó su proyecto, que finalmente fue el único que concurrió al congreso de 2008.

El PSCyL-PSOE ha abierto ya su periodo precongresual con la redacción de la ponencia marco, el debate en las agrupaciones y la próxima elección de los delegados al cónclave de Valladolid, para el que la dirección autonómica busca la mayor representación posible.

Julio Villarrubia es licenciado en Derecho y secretario-interventor de la Administración Local. Está casado y tiene tres hijos. En la actualidad es diputado y portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en las tres últimas legislaturas y secretario provincial del PSOE en Palencia.

Villarrubia inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de la capital palentina, cargo que desempeñó entre 1987 y 1999 y donde fue primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Socialista entre 1991 y 1995. En 1996, accede al Congreso de los Diputados, donde ha desempeñado diversos puestos en las comisiones de Reglamento, Constitucional y Justicia. En abril de 2006 se convirtió en el número dos del PSOE en la Cámara Baja al asumir la Secretaría General del Grupo Parlamentario, cargo que desempeñó durante el resto de Legislatura. 

El diputado palentino ha sido también miembro de la Comisión Mixta de Transferencias de Castilla y León y de la Subcomisión de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.