Haciendo honor a los arrieros de Sangarcía, que en el siglo XVIII se dedicaban al tráfico mercantil y envío de harina a Madrid, la localidad celebra el sábado 30 de marzo la Feria de los Arrieros, primera parada de la Caravana de Alimentos de Segovia que organiza la Diputación.
Con un programa de actividades de lo más variado, que ha sido presentado esta mañana de la mano de la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez y el alcalde de Sangarcía, Miguel Ángel Hernández, esta primera parada destaca por ser una de las cuatro nuevas incorporaciones a la Caravana de la institución provincial, mediante la cual “queremos dar a conocer a lo largo y ancho de la provincia a todos los productores de la marca agroalimentaria, que día tras día luchan por sacar adelante sus negocios y que hacen de la despensa de Segovia una de las más ricas y variadas que se pueden encontrar”, ha comentado Rodríguez que, además, ha recordado que “esta celebración no sólo rinde homenaje a una parte importante de nuestra historia, sino que también fortalece nuestros lazos comunitarios y resalta la relevancia de esos productos tan ricos y tan diversos que se elaboran en nuestra provincia”.
Actividades
Aquellos que se acerquen el sábado a Sangarcía podrán disfrutar, tanto a las 10:30 como a las 12:00 horas de la ruta guiada ‘La Huella de los Arrieros’, actividad que dará inicio a la jornada. A las once se abrirán los puestos de la feria de Alimentos de Segovia donde estarán presentes trece socios de la marca -Quesería de Sacramenia, Maltman, La Dula de las Mesetas, Ibéricos de Vegaseca, Merche’s galletas, Las Dos Antiguas, Moncedillo, La Manitas de Sacramenia, Panadería Los Mellizos, Embutidos Cañas, La Cruz del Hierro, Ahumados Perser y Octavo Arte-. Asimismo, y paralelo a esta feria agroalimentaria se contará con quince puestos de artesanía que complementarán la jornada.
Un encierro infantil y un baile – vermú con los dulzaineros El Resbalón a las 13:00 horas, son las actividades que dan continuidad a la programación donde destaca la inauguración de una placa a los arrieros. “Es la mejor forma que tenemos para honrar este antiguo oficio que logró asentar a tanta población en nuestro municipio”, ha comentado Miguel Ángel Hernández.
Un delicioso arroz a la zamorana abrirá el apetito de los presentes sobre las 15:00 horas y les dará energías para bailar desde las 18:00 junto al grupo segoviano de versiones de pop-rock Esparadrapo. Por otro lado, la feria de Alimentos de Segovia cerrará sus carpas a las 15:30 horas. Cabe destacar que el viernes 29 de marzo también habrá alguna actividad con motivo de la I Feria de los Arrieros, con una ruta por los alrededores del municipio a las 9.30 horas y un partido de fútbol a las 12:30 horas.