La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobó este jueves el proyecto que hará posible el proyecto las obras vinculadas a la parcela, de casi 2.000 metros cuadrados que ocupa el antiguo cuartel de bomberos situada en la avenida Padre Claret. Con esta tramitación, se abre las puertas a la enajenación de este suelo con la apertura del nuevo viario y la construcción de 56 viviendas de protección.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, destacó que el objetivo de este proyecto es “la reordenación” de este sector, con un nuevo viario entre la avenida de Padre Claret y la calle de los Bomberos, así como “mejorar mejorar la trama urbana”, en esta parcela de casi 2.000 metros cuadrados, que abre opciones de una edificabilidad de 5.000 metros cuadrados para esas 56 viviendas.

La concejala de Urbanismo, Clara Martín, detalló que la Junta de Gobierno ha dado luz verde al primer estudio detalle del proyecto y que ahora los servicios técnicos del Ayuntamiento redactarán los pliegos para “abordar la enajenación antes de finalice el año”. Este documento incluye la reordenación catastral en el proyecto específico incluido en el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (Peahis) de esta parte de la ciudad, entre Padre Claret y los Bomberos.

Para la concejala de Urbanismo, la apertura del nuevo vial va a favorecer la circulación del tráfico al no tener que llegar “hasta la rotonda de Dionisio Duque para acceder al barrio de La Albuera”. El valor estimado de la enajenación de esta parcela de 2.000 metros con la futura enajenación es de 1,6 millones de euros, “ya descontado el coste de urbanización del nuevo vial de medio millón euros”, según detalló Clara Martín.

La nueva calle entre la avenida Padre Claret y la calle Bomberos será ejecutada por los promotores que resulten adjudicatarios tras el proceso de enajenación del suelo. Con los ingresos que se obtengan con la venta de esta parcela, el Ayuntamiento, explicó la concejala, ejecutará inversiones vinculadas al progreso de la ciudad, tales como la reurbanización de vías como la calle Daoiz, mejoras en los polígonos industriales, la construcción de ascensores urbanos o algunas de las actuaciones en la cabecera del valle de Tejadilla.

En esta parcela se encuentra el antiguo edificio del parque de bomberos, que acoge actualmente las oficinas y garaje de la Agrupación Local de Protección de Civil de la ciudad. Según explicó la alcaldesa, esta agrupación no requiere grandes espacios ni grandes infraestructuras con lo que “no a va ser complejo de reubicar”. Luquero también avanzó que la Concejalía de Seguridad va a sacar en breve una nueva convocatoria para sumar nuevos voluntarios a esta agrupación de Protección Civil.