Estudiar en otro país durante la pandemia es clave en el desarrollo personal y profesional, según confirma el IE University Mobility Research presentado hoy por la institución académica. Este estudio destaca el interés de alumnos procedentes de EE.UU., Reino Unido, Francia y España en completar su formación fuera de su país de origen. El trabajo recoge  además los planes de viaje de ciudadanos mayores de 18 años este verano. El IE University Mobility Research ha analizado la opinión de 4.000 personas, encuestadas del 13 al 16 de Julio de 2021.

Los autores de la investigación confirman que, de la muestra analizada, el 25% son estudiantes, y de ellos, la mitad considera estudiar fuera de su país como parte de su desarrollo personal y profesional. España y Reino Unido son los destinos más atractivos para ampliar la formación fuera del país de origen. El informe revela que, junto con el interés creciente en las nuevas metodologías de formación online registrado durante la pandemia, los alumnos valoran la oportunidad de vivir y estudiar en otro país con compañeros de distintas nacionalidades para enriquecer su experiencia, mejorar su empleabilidad y acelerar su carrera profesional. Destacan el impacto positivo de tener una inmersión en una nueva cultura, conocer o mejorar otro idioma, y ampliar su network.

Los ciudadanos europeos que han participado en el IE University Mobility Report, y que han decidido viajar fuera de su país para disfrutar unos días de vacaciones, han tenido en cuenta factores de proximidad.  De esta manera, España aparece como un destino prioritario para viajeros británicos y franceses, y Portugal es una de opción destacada para ciudadanos españoles. Los turistas estadounidenses muestran un interés menor en viajar de vacaciones a Europa. Además, entre las principales conclusiones destaca que:

  • Más del 25% de los ciudadanos encuestados de EE.UU., Reino Unido, Francia y España está interesado en viajar para visitar amigos o familiares en su tiempo de vacaciones.
  • El 66% de los británicos ha echado de menos viajar para visitar a sus allegados durante la pandemia. El 52% añoró ver a su familia y amigos y el 48% viajar en su tiempo de descanso.
  • El 15% de los encuestados confirma que ha viajado para ver a su familia o disfrutar de tiempo de ocio antes de completar su pauta vacunal frente a Covid-19.
  • Los españoles son los ciudadanos que menos han viajado de los países analizados antes de estar vacunados.

Patricia Gabaldón, Profesora de Economic Environment de IE Business School, IE University, y Directora del informe, señala: “Este año hemos vivido el inicio de la vacunación mundial frente a Covid-19. En este contexto, la mayoría de los ciudadanos encuestados prefiere esperar antes de viajar fuera de su país en vacaciones. Sin duda, la experiencia vivida durante el confinamiento ha animado a la mayoría de la población a priorizar ahora el tiempo con su familia y amigos”. “Los alumnos encuestados confirman su interés en formarse fuera de su país. La experiencia presencial, la inmersión en otra cultura y la interacción con personas de otras nacionalidades son factores clave”, añade Gabaldón.

Metodología del IE University Mobility Research

Netquest encuestó a 4.000 ciudadanos de EE.UU., Reino Unido, Francia y España del pasado 13 al 16 de julio. La muestra incluye 1.000 personas mayores de 18 años por país, distribuidos de manera equilibrada en términos de género y edad.