El Plan Municipal sobre Drogas trabajó en 2011 con más de 240 personas de 28 colectivos dentro del IV Plan Municipal de Drogas y a través de acciones enfocadas a la prevención y promoción de la salud. Así se ha señalado tras la reunión de la Comisión de Coordinación, Seguimiento y Evaluación del Plan Municipal sobre Drogas que preside el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.

Según fuentes municipales, los asistentes han hecho especial hincapié en la continuidad de programas como Moneo, Tira del Hilo, Programa de Educación Familiar, Ludotecas Municipales, las actuaciones en el ámbito escolar de los programas Discover, Construyendo Salud y Galilei, así como los programas de deshabituación tabáquica y de formación específica para profesionales sanitarios en materia de adicciones.

Además han destacado el acuerdo entre la Federación Empresarial Segovia (FES), la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y el Ayuntamiento centrado en la reducción de la oferta de alcohol a menores dentro del que se ha desarrollado el taller de Dispensación Responsable de Alcohol y que ahora tendrá una segunda fase centrado en el suministro de alcohol a menores por parte de amigos o conocidos mayores de edad, una práctica ilícita considerada, por la legislación, como grave.

 

Programa Moneo

En abril y mayo se desarrollará una nueva edición del Programa Moneo dirigido a padres y madres de menores con edades comprendidas entre 9 y 13 años. En el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera, los días 19 y 26 de abril y 3 y 10 de mayo, entre las 18:30 y las 20:30 horas, se abordarán los principales efectos de las sustancias así como la comunicación familiar, la importancia de establecer normas y límites y el posicionamiento parental frente a las drogas como propuestas preventivas.

El curso acreditado por la Junta de Castilla y León y organizado por el Ayuntamiento es gratuito y lo impartirán profesionales especializados de Cáritas.

Quienes estén interesados en asistir a este programa podrán hacer uso del servicio de Kanguras, que facilita la atención de los menores durante el desarrollo del curso.

Las inscripciones se deben realizar a través del correo plansobredrogas@segovia.es o del teléfono 921460545 donde también podrán informarse de éste o de cualquier otro programa.