Para elaborar los Mapas Estratégicos de Ruido de las carreteras de la Red Regional de Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha tenido en cuenta las vías que soportan una intensidad media diaria de más de 8.219 automóviles que suponen los 3 millones de vehículos al año.

En la provincia de Segovia la única vía que se encuentra dentro del estudio es la CL-601 entre la Rotonda del Espolón (N-110) y La Granja que afecta a los municipios de Segovia capital, Palazuelos de Eresma y San Ildefonso.

El estudio permitirá evaluar el grado de contaminación acústica que soporta la zona. En función del resultado obtenido se determinarán las actuaciones prioritarias para cumplir la normativa sobre ruido.

A la hora de elaborar el documento se han tenido en cuenta los datos básicos de tráfico rodado correspondientes al año 2009. El cálculo de los niveles sonoros se ha realizado en tres periodos a lo largo de 24 horas: de siete de la mañana a siete de la tarde, hasta las once de la noche y, desde esa hora hasta las siete de la mañana del día siguiente.

En el estudio también se han tenido en cuenta las categorías de vehículos que utilizan la vía, si son ligeros o pesados, la población expuesta a los diferentes niveles de ruido en relación con el número de viviendas y las personas que habitan en ellas y edificios públicos que se encuentran en las cercanías de la vía estudiada.

Para realizar el estudio de la intensidad media diaria de vehículos, se ha divido en cuatro tramos la vía objeto de análisis. De ellos, la mayor intensidad de tráfico se registra en los 2,52 kilómetros entre la Rotonda del Espolón y el enlace con la SG-20, y entre este punto y el enlace con la carretera de Palazuelos de Eresma que tiene longitud de 0,8 kilómetros.

Más de 700 personas afectadas

Además el estudio presenta el número de personas expuestas al ruido en los tramos analizados, que corresponden a las áreas de Segovia, Urbanización Robledo, San Ildefonso y área fuera de aglomeraciones. Más de 700 personas del entorno de la carretera sometida a estudio están expuestas a los diferentes índices de ruido asociado a la molestia global, que recoge la ponderación de de niveles tanto a lo largo del día, la tarde y la noche.

El estudio permanecerá a información pública hasta el 19 de abril. Durante este plazo podrá ser examinado en las dependencias de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, en los Servicios Territoriales de Fomento de cada provincia y en los Ayuntamientos afectados donde podrán presentarse alegaciones. Además también se puede consultar en la página web de la Junta de Castilla y León en el apartado Carreteras y Transportes.