La situación económica y la repercusión que tendrá en los bolsillos de los segovianos la revisión catastral y los tributos para 2011 estuvieron presentes en varias de las preguntas realizadas por los ciudadanos al alcalde Pedro Arahuetes el pasado viernes, y que este respondia desde Segoviaaudaz.

En este sentido el alcalde recordaba que “hemos bajado el tipo del IBI de tal manera que el coste que tiene para el contribuyente es cero, es decir, si antes una casa tenía un valor de diez y con este valor pagaba uno, ahora con un valor de veinte hemos bajado el tipo para que siga valiendo uno, así no significa un aumento en la cuota liquidable. Sí que aumenta el valor (catastral) pero nadie notará que el valor del IBI va a aumentar, hemos hecho el esfuerzo de bajarlo, haciendo las simulaciones correspondientes, para ajustarlo. Aumentamos el IBI en 2010 porque se aumentan el número de bienes inmuebles que tiene Segovia”.

Respecto a los impuestos para 2010, el regidor sostuvo que “hemos bajado todas las tasas e impuestos municipales de 2010 un 0,8 por ciento”. Arahuetes si apuntaba a que, debido a la situación económica, el Ayuntamiento se apretará el cinturón para ahorrar en “los servicios y competencias que no dependen al cien por cien del Ayuntamiento.Las cantidades a reducir se estudiarán en función de su necesidad y allí donde se pueda quitar quitaremos”. en este sentido reseñaba, “lo que no vamos a reducir de ninguna manera será el gasto social, eso lo puedo garantizar”.

Otra de las grandes cuestiones planteadas tiene que ver con el desarrollo futuro de la ciudad, tanto económico, como laboral, demográfico y profesional. A este respecto, Pedro Arahuetes detallaba que “el PGOU y el Plan Estratégico prevén un crecimiento de población de entre 80.000 y 90.000 habitantes en los próximos 15 años”.

Mientras, el alcalde reiteraba la postura del Ejecutivo con respecto al futuro Palacio de Congresos “nosotros tenemos los terrenos pero es competencia de la Junta aprobar su construcción y liderar el proceso de financiación del proyecto, acudir al Ministerio y decirles: Queremos construir un Palacio de Congresos en Segovia”.

Mientras, respecto a la candidatura de Segovia a la capitalidad europea de la Cultura en 2016, Arahuetes expresaba sus impresiones sobre el trabajo de la oficina Segovia 2016 “estamos bien posicionados, estamos trabajando muy bien, creo que estamos en una posición muy consolidada”, agregaba, a la par que destacaba las ventajas de Segovia sobre la otra candidata en la región , Burgos, valorando que “Burgos quizá es una ciudad más industrial, quizá son más adecuadas para esta capital otro tipo de actuaciones pero en materia de Cultura, la Junta debería haber centralizado y coordinado actuaciones y esfuerzos en una única capital, Segovia, más idónea para estos proyectos, evitando rivalizar entre ambas..”

Pedro Arahuetes no quiso avanzar si se presentará como candidato a las próximas elecciones municipales de 2011, ya que valoraba que aún “queda mucho tiempo” y reiteraba que su decisión se conocerá en el verano de 2010.

Foto Raul A. (flickr)