La Asociación Española Contra el Cáncer pone el foco, en el Día Mundial Sin Tabaco, en los daños del tabaco sobre la salud y en el consumo creciente de vapeadores entre los más jóvenes. También resalta la importancia de implementar medidas efectivas para reducir el acceso de los jóvenes al tabaco y a los vapeadores.

El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, y es responsable de más del 30% de los casos de cáncer ya que está relacionado con 16 tipos de cáncer. Su consumo está relacionado con 16 tipos de cáncer y causa 63.000 muertes anuales en España, lo que significa 1 muerte provocada por tabaco cada 10 minutos.

Por este motivo, la Asociación Española contra el Cáncer trabaja para conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco. Para alcanzar esta meta es necesario el compromiso de diversos ámbitos sociales y la Asociación quiere encontrar aliados. Por esta razón la Asociación quiere animar a institutos a la adhesión al manifiesto ‘Alianza del Movimiento Sin Tabaco’.

Alianza del Movimiento Sin tabaco

La Alianza para la creación del Movimiento Sin Tabaco pretende conseguir la Primera Generación de Jóvenes libre de Tabaco para el 2030. Su objetivo es una Europa libre de la adicción y los daños del tabaco fomentando un entorno donde el tabaquismo no tenga lugar en la vida de los menores. Para ello quiere fomentar la educación para desmantelar mitos e influir en la política. También pretende dar un apoyo activo para aquellas personas que buscan liberarse de la adicción.

La Asociación Española Contra el Cáncer quiere señalar este 31 de mayo que las nuevas formas de consumo (cigarrillos electrónicos y vapeadores), se están arraigando entre los más jóvenes. En España, la edad de inicio del tabaquismo se sitúa en torno a los 13 -14 años, siendo el vapeador el producto más consumido. Estos datos inciden en la necesidad de regular la presencia del tabaco y los vapeadores en los espacios físicos y digitales, dos vías a través de las cuáles los jóvenes normalizan su consumo.