El alcalde del Ayuntamiento de la villa de Sepúlveda, Ramón López, firmó hoy un bando municipal para rogar a todos los vecinos que extremen las precauciones para “cortar de raíz” la expansión de la pandemia en la localidad, ya que “por desgracia algunos de nuestros vecinos han dado positivo en la prueba del COVID-19”, ha informado la Agencia Ical.
En su bando, López reclamó “observar y cumplir con todo rigor las medidas de seguridad e higiene antes de que, por parte de las autoridades de la Junta de Castilla y León, se confine el municipio”. Además, les recordó que aún hay por delante fechas que, en condiciones normales, son de acercamiento a familiares y amigos. “Nadie quiere ser contagiado ni por supuesto propagar el virus entre nuestros seres queridos. Os ruego que no os juntéis, es la única forma para detener la pandemia”, subrayó.
Se recordó mantener la distancia mínima de 1,5 metros; usar en todo momento la mascarilla. En bares y restaurantes únicamente está permitido apartarla para ingerir alimentos o bebida, para inmediatamente después volverla a colocar de forma correcta, cubriendo boca y nariz. Además de lavarse de forma continua las manos y usar hidrogel o hidroalcóhol; no visitar en sus domicilios a familiares o amigos y salir de casa únicamente para lo imprescindible.
El bando concluye con los números de teléfono del Grupo de Voluntarios de Protección Civil (673917828); Sacyl 900 222 000 y Emergencias 112.
Cribado poblacional
Este bando coincidió con el anuncio de Sanidad de hacer mañana un cribado población, en horario de 9.00 a 18.00 horas, en la Plaza de España de Sepúlveda, para la detención de positivos de COVID-19, entre la población mayor de 12 años. Además de los niños menores de esta edad también quedan excluidas las personas que hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses.
En intervalos de dos horas, se hace un llamamiento a los vecinos por los apellidos. De 9.00 a 11.00 horas, entre la A-F; de 11.00 a 13.00 horas, entre la G y L; de 14.00 a 16.00 horas, primera letra de apellido de M hasta la P, y por último, de 16.00 a 18.00 horas, de la Q a la Z.