Es el octavo año que la Fundación para el Desarrollo Rural, ubicada en la localidad segoviana de Campo de San Pedro, convoca los premios ‘Macario Asenjo Ponce’ para impulsar el crecimiento de los pueblos de la provincia.

Es una convocatoria abierta a personas, colectivos o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo continuado en pro del desarrollo de las zonas rurales.

Con estos galardones, además de propiciar el progreso del medio rural, la Fundación rinde homenaje a la figura de Macario Asenjo reconociendo, de esta manera, su labor y empeño por impulsar el desarrollo integral de los pueblos y las gentes que viven en pequeños núcleos de población; finalidad a la que dedicó buena parte de su vida. Asenjo Ponce fue un firme defensor del medio rural y del movimiento asociativo lo que le llevó a fundar la Red Castellana y Leonesa de Desarrollo Rural Huebra, o la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), una de las zonas más deprimidas.

Se establecen dos modalidades para los premios. Una nacional, para proyectos localizados en cualquier punto de la geografía española y que cumplan el objetivo del premio. Y otra provincial, para los trabajos localizados en la provincia de Segovia.

Además de una trayectoria de trabajo en el entorno rural suficientemente contrastada, los candidatos deberán demostrar un carácter global en el desarrollo rural en ámbitos como el empleo, la educación, sanidad, integración social o medio ambiente, entre otros.

Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el 31 de mayo a través del correo electrónico info@fundacionmacario.org o a la dirección Fundación para el Desarrollo Rural “Macario Asenjo Ponce” en Campo de San Pedro. 

Los galardonados recibirán una placa conmemorativa y una dotación económica de 1.500€ para cada una de las dos modalidades propuestas. El premio se entregará el próximo 29 de junio durante la celebración de la Feria de Muestras en Campo de San Pedro, momento en el que los premiados realizarán una breve exposición sobre su proyecto.