La delegación de Valladolid de los Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) ha puesto en marcha la I edición de los premios ‘Vida Empresa Emprendimiento, hoy & mañana’ para generar empleo de calidad y favorecer la implantación de ideas de negocio. La iniciativa se enmarca dentro de la Oficina del Egresado Emprendedor, un compromiso de la Junta de Castilla y León iniciado en 2017 junto a las cuatro universidades públicas, sus respectivos campus y Secot para crear proyectos que incentiven el emprendimiento y asienten población en la Comunidad.

Los premios están dirigidos a egresados, estudiantes de los últimos cursos de la universidad y de Formación Profesional que se encuentren dentro de la circunscripción de la delegación de Secot de Valladolid, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Soria y la propia Valladolid.

Podrán participar de forma individual o grupal, mientras no se superen los cinco integrantes. Además, se puede presentar más de una idea siempre y cuando ofrezcan un plan de viabilidad y de negocio que se ajuste a los criterios de los premios.

CRITERIOS. En la valoración se tendrán en consideración varios aspectos, como la creatividad, la innovación y la originalidad; una alta probabilidad de viabilización a corto plazo; generación de empleo; ubicación en Castilla y León y aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio y sostenibilidad medioambiental, recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los procesos seleccionados los evaluará un jurado en cada provincia compuesto de hasta siete representantes de las siguientes instituciones: Secot, Universidad, Ayuntamiento, Cámara de Comercio o Confederación Empresarial, una entidad financiera y una pyme.

Todas las personas que se presenten obtendrán un título acreditativo de su participación y los que se consideren viables y socialmente útiles podrán formar parte del ‘Programa Vida Emprendimiento Empresa, hoy & mañana’. Los tres primeros seleccionados por cada provincia contarán con un seguimiento trimestral de su proyecto durante el primer año para controlar su desarrollo y avance.

Para ello dispondrán de un consejo de asesoramiento compuesto por miembros de Secot y otros ejecutivos empresariales, donde se les indicarán los diferentes pasos a seguir según un plan estratégico bianual, con objetivos anuales.

PREMIO CUM LAUDE. Los elegidos de cada provincia optarán al único premio máximo Cum Laude, que se decidirá al finalizar el año desde la fecha de inicio. Consiste en asumir los costes iniciales de su actividad empresarial.

El plazo para presentar los trabajos finaliza a mediados de marzo y la resolución de los tres ganadores de cada provincia se hará saber en mayo. En junio se entregarán los premios en un gran acto oficial.