Pedraza ha acogido la entrega de premios del II Concurso de proyectos con impacto social y ambiental de IVS y Vivaces, en el transcurso de la celebración del Summit Vivaces 2024. Cinco proyectos resultaron ganadores, entre ellos Patatas Tarsa, de Pinanegrillo. Los otros cuatro galardonados son Kampanera de Mucientes (Valladolid), The Green Experience de Camp de Morvedre (Valencia), InBiotade Laujar de Andarax (Almería) y Neil Tech, con sede en Chulilla (Valencia).
Premio para Patatas Tarsa
Patatas Tarsa obtuvo el premio en la categoría de Sector Primario. El premio lo recogió Óscar Tardón.
Patatas Tarsa es una empresa dedicada al cultivo de patatas en Pinanegrillo según métodos de agricultura sostenible y regenerativa. Además, sus promotores han creado un aula de formación para jóvenes agricultores, para ofrecer actividades educativas que fomenten la agricultura como opción laboral y promuevan el relevo generacional en el medio rural segoviano.
Otros premios
En segundo lugar, en la categoría de Bienestar y Salud, el proyecto ganador es Kampanera. Consiste en una marca de refrescos artesanales de kombucha ubicada en Mucientes (Valladolid).
En la categoría de Turismo, el proyecto ganador es The Green Experience, una iniciativa enraizada en el entorno rural valenciano del Camp de Morvedre. Desarrolla su actividad ofreciendo rutas de cicloturismo con alojamiento incluido y experiencias relacionadas con el cultivo de naranjos.
Por su parte, el proyecto Neil Tech ha ganado en la categoría de Telecomunicaciones y Digitalización. Esta empresa, con sede en Chulilla (Valencia), ofrece servicios de biomecánica avanzada y podología a través de una tecnología basada en la inteligencia artificial.
Finalmente, en la categoría de Transición Ecológica y Movilidad Sostenible, el proyecto ganador es InBiota. Es una iniciativa ubicada en Laujar de Andarax (Almería) comprometida con el desarrollo de soluciones biotecnológicas que mejoran la salud del suelo y la productividad de los cultivos.
Summit de Vivaces 2024
El Summit de Vivaces 2024, durante el que se desarrolló la entrega de premios, persigue dar relevancia a las oportunidades que ofrece el medio rural en España.
En este evento han participado diversas personalidades de diferentes ámbitos (académico, empresarial e institucional), así como con emprendedores que compartieron sus experiencias en zonas rurales.