La empresa de barcos de aluminio, Moggaro, recibió hoy el IV Premio Nicomedes García a la iniciativa empresarial que favorece el desarrollo en el ámbito local. Concedido por el Ayuntamiento del Valverde del Majano (Segovia), la empresa afincada en el polígono industrial Nicomedes García de la localidad, fue reconocida con un cheque de 3.000 euros y una escultura del empresario segoviano que da nombre a la zona industrial, en reconocimiento a su “espíritu emprendedor e innovador” que revierte económicamente en la zona.

Así lo señaló el presidente del jurado y alcalde de la localidad, Rafael Casado, quien recordó la valentía de esta empresa que fabrica barcos desde la provincia segoviana, comparándolo al empresario Nicomedes García quien creara la Naviera del mismo nombre. Casado incidió en la importancia de estas iniciativas para “fortalecer el tejido empresarial” de la localidad, en unos tiempos en los que el papel de los empresarios emprendedores es fundamental “como uno de los eslabones de la sociedad”. Asimismo el regidor municipal abogó por continuar con la convocatoria de un premio que se ha visto reducido significativamente por la crisis económica, ya que en 2010 la cantidad recibida por el premiado era de 10.000 euros, y en la última convocatoria, de 6.000 euros.

El gerente de la empresa fabricante de cerca de un centenar de barcos de aluminio desde el año 2004, Santiago Parga Landa, recogió el galardón agradeciendo el apoyo recibido tanto desde el área empresarial como desde el consistorio de Valverde del Majano y señaló la importancia de iniciativas como la entrega del premio en un momento en que la crisis azota a los empresarios. “Es una inyección de moral”, señaló. Debido a las dificultades económicas, Moggaro constituyó en junio una franquicia en México para ampliar su actividad que en la actualidad exporta trabajos a Francia, Italia, Portugal, África, Grecia y Colombia, como explicó el gerente.

En el día que se conmemora el 112 aniversario del nacimiento del empresario segoviano creador de las empresas Anís La Castellana, Whisky DYC, Auto Res, o la agencia de publicidad Azor, creadora del logotipo del Toro de Osborne, el Ayuntamiento de Valverde del Majano distinguió además con el accésit del premio a la Panificadora de La Mata Escobar de la localidad segoviana de Garcillán. El alcalde de la localidad destacó el esfuerzo y el trabajo de un negocio familiar “adaptado a los nuevos tiempos” y que tuvo que afrontar momentos difíciles tras el fallecimiento del gerente de la empresa Pedro de La Mata. Su viuda y actual cabeza de la panificadora, Begoña Escobar, recogió el premio dedicándoselo a su difunto esposo y a sus familiares. “Suerte y salud” deseó para el negocio y los asistentes.

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, destacó su satisfacción por la continuidad de estos premios a pesar de los “dramas personales y empresariales” que la crisis está propiciando y resaltó su importancia como factor clave para “generar confianza en los empresarios para salir hacia delante”. En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia y de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, insistió en la necesidad de dar visibilidad a los empresarios, encargados según sus palabras de “crear riqueza y empleo”.

Palomo destacó el “talento, instinto emprendedor, sacrificio y tesón” de los premiados, como un ejemplo de promotores del medio rural que con su trabajo contribuyen al refuerzo a la internalización como un “aliento para seguir trabajando”.