Vicente del Bosque ha obtenido el Premio Castilla y León del Deporte, en su edición correspondiente a 2009. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón por su brillante trayectoria e historial deportivo como futbolista y entrenador del Real Madrid y de la Selección Española, con un excelente balance de resultados que le han llevado a ser elegido recientemente Mejor Seleccionador del Mundo. Asimismo, se ha valorado su calidad humana y su estrecha vinculación con Castilla y León de la que siempre ha sido un gran embajador en todo el mundo.

Del Bosque nació en Salamanca en 1950. Como jugador de fútbol perteneció al Castilla, Córdoba CF, CD Castellón y Real Madrid CF. Fue internacional en 18 ocasiones con España y disputó el Campeonato de Europa de 1980. Como jugador consiguió cinco Ligas y cuatro Copas del Rey. Una vez abandonada la práctica del fútbol, se incorporó como técnico a las categorías infantiles del Real Madrid. En 1994, debutó como entrenador del primer equipo, cargo que retomaría de forma transitoria en 1996, para finalmente, en la temporada 1999/2000, iniciar su principal etapa como entrenador del Real Madrid.

En sus cuatro temporadas como entrenador del primer equipo consiguió dos Campeonatos de Europa (2000 y 2002), una Supercopa de España (2001), dos Campeonatos de Liga (2001 y 2003), una Supercopa de Europa (2002) y una Copa Intercontinental (2002). En 2003 fue nombrado Mejor Entrenador del Mundo. En la temporada 2004/05 fue contratado por el Besiktas JK turco; en junio de 2007 entró a formar parte del organigrama técnico de Cádiz CF y en julio de 2008 fue nombrado seleccionador nacional.

Como seleccionador nacional disputó en junio de 2009 la Copa Confederaciones, en la que España consiguió el tercer puesto, y ha clasificado a España para el Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010 sin perder ningún encuentro, lo que le valió ser elegido mejor técnico de selección del año 2009 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). Está considerado uno de los referentes en el panorama futbolístico nacional, pues su personalidad fuera y dentro de los terrenos de juego le hace uno de los hombres más respetables y escuchados del fútbol español.

El Jurado del Premio Castilla y León del Deporte estuvo compuesto por José Miguel Ortega Bariego, presidente del Jurado y presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castilla y León; Carlos Sastre Candil, ciclista y Premio Castilla y León del Deporte 2008; Marcelino S. Maté Martínez, presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol; Agustín Martín Santos, presidente de la Real Federación Española de Voleibol; María Julia Merino García, ex atleta; vidal Arranz Martín, director de El Mundo de Castilla y León, y Luis Benéitez González, como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León del Deporte son: Pedro Delgado Robledo, en 2003; Abel Antón Rodrigo y Fermín Cacho Ruiz, en 2004; Ángel Nieto Roldán, en 2005; Marta Domínguez Azpeleta, en 2006; Miriam Blasco Soto, en 2007, y Carlos Sastre Candil, en 2008.