Ayuntamiento de Segovia vinila
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Los precios de los locales en alquiler en Segovia pueden ir desde los 4,5 euros por metro cuadrado a los 15 euros, dependiendo de la zona.

La dimensión del local, así como de su fachada y las condiciones para implantar un negocio condicionan el precio de alquiler y compra-venta.

Además, la subida de la renta de los locales es un factor a tener en cuenta. Tanto, que para la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Segovia es la principal causa de la parálisis económica de la ciudad.

Así se desprende de un estudio económico realizado sobre los locales comerciales de la capital segoviana. De hecho, la entidad comprobó que el precio medio de los locales presenta variaciones de más del 200 % según la zona y el valor del alquiler puede hasta triplicarse.

La encuesta, realizada por alumnos en prácticas de Formación Profesional en la Federación Empresarial Segoviana, concluye también que la ciudad de Segovia tiene una actividad económica basada en los negocios de proximidad.

Diferencias entre San José o La Albuera y la calle Real

Asimismo, existe “mucha” variación en los precios. De esta manera, frente a un importe mínimo de 4,5 euros por metro cuadrado en los barrios de San José y La Albuera se puede llegar hasta un precio medio de 15 euros en la calle Real, en el centro de la ciudad.

En cuanto a los datos de compra, los precios también sufren variaciones. Según ese estudio, van desde los 720 euros por metro cuadrado en el barrio de San Lorenzo hasta los 3.000 en la Calle Real.

Otro problema “muy serio” para el comercio segoviano es la competencia de las ventas online. En este sentido, apunta la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Segovia, el comercio por internet no tiene gastos de consumo ni de mano de obra.

De negocios de generaciones familiares a franquicias

Además, señala, los negocios han evolucionado en generaciones y los que se van cerrando “están viniendo las franquicias a hacerse cargo de ellos”. Esto conlleva a un carga de competencia a los comercios artesanos y familiares que muchas veces no pueden soportar.

Asimismo, el vicepresidente de Aseinmo remarcó que la implantación de los negocios de franquicias “no les importa tener pérdidas porque lo que quieren es tener implantación”.

Castilla y León

En cuanto a la comparativa a nivel regional, Trovar indicó que Segovia se encuentra en una situación “mala” compartida con otras provincias como Ávila, Soria y Zamora. Por el contrario, ciudades como Valladolid que están funcionando “perfectamente” tanto en negocios centrales como barrios. Del mismo modo, León y Salamanca “funcionan bastante bien” con un régimen de industria y estudiantes que está “muy compensada”.

Decadencia del comercio de proximidad

Por su parte, tal y como explicó el presidente de Fecose, Roberto Manso, el comercio local “sin diferencia entre provincias ni en países” está en declive. Una situación que arrastra desde antes de la pandemia y que se agravó tras ella y que Manso atribuyó especialmente al mercado online y a los hipermercados “grandes supermercados que venden absolutamente de todo y perjudican al comercio de alimentación y de más productos”.

Sin embargo, la vuelta a casa y al colegio, así como el periodo navideño, según indicó, corresponde al periodo “bueno” para el comercio, mientras aseguraba que aún así, se nota un descenso de ventas progresivo continuo “los comercios que cierran difícilmente vuelven a abrir”.


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