Prádena ya cuenta con un nuevo Centro de Recepción de visitantes ‘El Acebal’, de Pradera, una iniciativa del Ayuntamiento local apoyada por la Junta de Castilla y León, fruto de la modernización de la antigua oficina de turismo. Para ello, además de renovar la pintura interior y reparar el muro de cerramiento, se han instalado paneles informativos y elementos decorativos, se ha editado un vídeo promocional y se ha adquirido material gráfico, y se ha dotado la oficina con equipo informático completo y sala de audiovisuales.

Además se ha inaugurado una nueva señalización de la senda ‘El Acebal’. Esta ruta, que discurre por el espacio protegido, ha modificado su inicio por la apertura al público del centro de visitantes, de tal manera que antes partía del área recreativa de Prádena y ahora lo hace desde el nuevo centro de recepción. El cambio necesario en los elementos informativos que señalizan el comienzo del recorrido desde este otro punto son asumidos por el parque de la Sierra Norte de Guadarrama.

El parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’ integra un total de 35 municipios, de los cuales 34 corresponden a la provincia de Segovia y uno a la de Ávila. En concreto, en Segovia, Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Basardilla, Caballar, Casla, Collado Hermoso, Cubillo, El Espinar, Gallegos, La Losa, Matabuena, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rebollo, San Ildefonso o La Granja, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valdevacas y Guijar, Ventosilla y Tejadilla. Y en Ávila, Peguerinos.

A caballo entre las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid, la Sierra de Guadarrama forma el sector central del sistema montañoso que separa ambas submesetas, constituyendo por tanto uno de los elementos orográficos más representativos de la Península Ibérica.

El centro fue inaugurado por la alcaldesa de Prádena, Carmen Rey-Pastor; el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; las diputadas provinciales Magdalena Álvarez y Sara Dueñas, y el diputado provincial Basilio del Olmo.