El Ayuntamiento de Prádena, en colaboración con el Consistorio de Santo Tomé del Puerto, organizan este próximo sábado la primera edición de la Ruta de la Trashumancia, con un recorrido de senderismo por la Cañada Real Soriana Occidental, para emular a los antiguos pastores trashumantes que marchaban hacia el sur por esta vía, con la llegada del invierno.

El Consistorio aseguró que la creación de esta iniciativa es “un ejercicio de reconocimiento” a la identidad cultural de estos pueblos segovianos en los que perduran sus costumbres pastoras en su gastronomía, sus fiestas y tradiciones o el paisaje. La ruta tiene una dificultad media y una longitud de unos 19 kilómetros, por lo que no está recomendada para menores de 14 años, además de solicitar a los participantes que acudan con equipamiento de ropa de abrigo y calzado de montaña adecuado para la actividad.

La mañana comenzará con la degustación de un caldo caliente en Santo Tomé del Puerto y “coger fuerzas” para recorrer a pie la distancia que este municipio de Prádena, donde se comerá una caldereta pastora y tendrá lugar la celebración de la ‘Cencerrada de San Andrés’, como tradición que perdura en Prádena, ligada a la cultura ganadera de la zona, con un chocolate caliente.

La I Ruta de la Trashumancia es una iniciativa que parte de la Oficina de turismo y Centro de Recepción de Visitantes del Acebal de Prádena, dentro de su programación cultural del otoño, abierta a todos los habitantes de Prádena, alrededores y turistas amantes de la naturaleza y el senderismo. Este tipo de actividades consiguen “hermanar a los pueblos de la provincia” y ponen en valor “su pasado común”.