Un total de 226 de futuros titulados en Grado de Infantil y Primaria de la Universidad de Valladolid en Segovia cursarán un Módulo Prácticum en 40 centros de la Comunidad para complementar sus estudios. Durante el periodo de prácticas los estudiantes conocerán cómo preparar unidades didácticas, desarrollar actividades lectivas o planificar y elaborar los distintos documentos y registros de evaluación de los alumnos y su aplicación.

Además, el alumno recibirá asesoramiento sobre cuestiones pedagógicas y didácticas y el tutor supervisará su trabajo con los escolares en el centro para posteriormente elaborar un informe de evaluación. A través de este módulo, implantado por la Consejería de Educación, los estudiantes verán incrementado el número de horas prácticas respecto a años anteriores. Así el número de horas presenciales se ha visto incrementado hasta el 60% de los créditos europeos, 500 horas del módulo en su totalidad, según datos del área de Educación de la Junta de Castilla y León.

Para que este Módulo Prácticum se lleve a cabo de una manera eficaz y óptima, los maestros tutores encargados de dirigir a los alumnos están recibiendo un programa de formación específico, diseñado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, en colaboración con las Universidades. Este programa incluye una parte teórica y una parte práctica, además de un módulo informativo inicial de 20 horas. Así mismo los tutores recibirán información sobre los objetivos, los criterios de evaluación y las funciones que deberán cumplir los alumnos. Todas estas competencias se encuentran detalladas en un plan de prácticas del módulo Prácticum. Posteriormente, también la comisión regional elaborará un informe en el que al término de las prácticas evaluará el grado de adecuación entre la formación previa del alumno en prácticas y el efectivo desarrollo del Prácticum en los centros.

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