Jesús Postigo, portavoz del PP de Segovia, y los concejales Juan Antonio Folgado y Eduardo Barrios, aseguran que ‘los presupuestos municipales que se presentaron inicialmente, de 56,7 millones de euros, en realidad, están ampliados a 70,6 millones’. Los populares han valorado los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2012 como “muy poco austeros, que aumentan los gastos corrientes, y expansivos”.

Las principales denuncias de los populares se han centrado en los gastos de personal de los concejales socialistas liberados y del personal de libre asignación, que aumenta en estos presupuestos que se aprobarán en el Pleno del mes de junio, que se celebrará mañana, en un 9%. Además, los ciudadanos pagarán en 2012 según los populares, un 6,2% más de impuestos que en el año anterior.

El portavoz puso de manifiesto la “importancia que tienen los presupuestos del Ayuntamiento y sus organismos y empresas”, lo que, en opinión del Grupo Municipal Popular, “supondría la conveniencia de celebrar sesiones monográficas de Pleno Municipal, tanto para someter a la aprobación los mismos, como para informar acerca de la liquidación de dichos presupuestos y aprobarla, en su caso, como así ha prometido e incumplido el PSOE en su programa electoral del año pasado”, ha asegurado Postigo.

Postigo también recordó que “los presupuestos de 2012 no han sido participativos, como se comprometió e incumplió el PSOE en su programa electoral del año pasado, tanto internamente en el seno del Ayuntamiento como en relación con los ciudadanos”. El portavoz asegura que se ha reunido “dos veces la comisión informativa de Hacienda: una para recibir el amplio dossier de los presupuestos de 2012 y otra para que los concejales de la oposición planteasen aclaraciones a los mismos”. En su opinión, “el dossier se podría haber dado, con anterioridad, a los portavoces de los grupos políticos en la comisión informativa, sin necesidad de reunión, y haber aprovechado las dos sesiones de la misma: una para resolver las dudas y aclaraciones y la otra para realizar propuestas y aportaciones y, en todo caso, debatir los presupuestos”, denuncia Postigo, quién, además, reprocha que “parece mentira que, habiéndose cumplido los dos primeros trimestres, no se hagan unos presupuestos austeros, más acordes con la realidad del año 2012”.

De forma global, el portavoz ha valorado los presupuestos municipales asegurando que, “se presentaron unos presupuestos iniciales para 2012 de 56,7 millones de euros, cuando, añadiendo las ampliaciones presupuestarias ya aprobadas por remanentes y créditos suplementarios, el presupuesto ampliado es de 70,6 millones de euros, que supera en un 13,6% los gastos e inversiones aplicados realmente en 2011”.

Por otra parte, Postigo se quejó de la “falta de transparencia en materia de retribuciones del personal de plantilla municipal, para, a continuación, referirse a la política poco ejemplarizante del Gobierno Municipal en dicho capítulo”. Asimismo explicó que “se han bajado un 17% las dietas de asistencia a las sesiones de los Órganos de gobierno municipales a los doce concejales del PP, a los seis concejales no liberados del PSOE y al concejal de IU, que se han reducido en un 25% las aportaciones para los grupos municipales, pero no se han tocado los sueldos de los seis concejales liberados del PSOE, incluido el Alcalde, que viven del Ayuntamiento. Lo curioso es que, después de haberse dado de baja como liberada una concejal del PSOE y reducido a seis los concejales liberados, el epígrafe de gastos de personal de concejales liberados y personal eventual de confianza y de libre designación haya crecido en un 9%, sin que se hayan dado explicaciones convincentes al respecto”.

Por otra parte, aunque con las ampliaciones de crédito el capítulo de inversiones aumenta considerablemente, Postigo aseguró que “echa en falta partidas para proyectos necesarios para fomentar el desarrollo socioeconómico y el empleo en la ciudad, tales como la creación de suelo empresarial, aparcamientos disuasorios, viviendas sociales para alquiler, Palacio de Congresos, Teatro Cervantes, Museo de la Casa de la Moneda, etc.”. 

 

IMD, Evisego y Gestión y Calidad Turística de Segovia

Sobre el IMD, manifestó que “sigue disfrutando de una importante asignación municipal, que le permite mantener el ritmo de gastos de personal y de otros gastos de adquisición de bienes y servicios, pero reduciendo considerablemente las ayudas a los clubes y a los deportistas segovianos”.

De Evisego, el portavoz popular manifestó que “el Gobierno Municipal plantea una ampliación de capital en especie de 5,5 millones de euros, regalando a la empresa municipal una importante aportación de solares, que supondrá un coste fiscal adicional de casi un millón de euros, para lo que se tendrá que buscar financiación transitoria hasta la devolución del IVA por parte de la Agencia Tributaria, además de las incertidumbres sobre la venta y los precios de venta. Evisego no está cumpliendo la función social para la que fue creada, a pesar de que el Ayuntamiento, con sus aportaciones y sucesivas ampliaciones de capital, a finales de 2012 habrá invertido en torno a 9,5 millones de euros, lo que supone un coste de oportunidad o lucro cesante en torno a los 284.000 euros”.

Respecto a la empresa municipal «Gestión y Calidad Turística de Segovia, S.A.U.», Postigo afirmó que “es una empresa que incumple el art. 363 de la Ley de Sociedades de Capital, incurriendo en causa legal de disolución, al tener un patrimonio neto que no llega al 50% del capital social, como dice la auditoría independiente realizada. El pasado día 31 de mayo se aprobaron en Junta General las cuentas anuales por unanimidad debido al compromiso, exigido por el Grupo Municipal Popular, consistente en prever en la redacción de los presupuestos de 2012 beneficio suficiente para compensar las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores y que son motivo de disolución de la sociedad».

Por su parte, Juan Antonio Folgado y Eduardo Barrios han desgranado los datos de distintas partidas de los presupuestos que serán debatidas durante el Pleno Municipal de mañana.

 

Mociones

Jesús Postigo, portavoz del grupo popular en Segovia, ha informado sobre las tres mociones que presentará en el Pleno Municipal que se celebrará mañana, 3 de julio, en el Ayuntamiento de la ciudad.

En la primera de ellas, el PP de Segovia emplaza al Gobierno Municipal “a que realice los trámites oportunos para el adecentamiento y acondicionamiento del espacio conocido como aparcamiento del Velódromo y lo mantenga en las mejores condiciones de uso”, ha informado el portavoz.

En la segunda moción el Grupo Municipal Popular pide al Gobierno Municipal “que se adopten las medidas pertinentes, a la mayor brevedad posible, para la mejora del entorno del nuevo campus de la Universidad pública en Segovia, proponiendo, hasta la consolidación del convenio con el Ministerio de Defensa, que en la zona, especialmente en un solar degradado, se realicen los trámites oportunos para adecuar y adaptar como zona dotacional de aparcamientos, consiguiendo de esta forma un uso apropiado y necesario, un saneamiento de la misma y preservar una imagen adecuada para la ciudad”.

La tercera moción propone “la modificación del contrato del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros, para que se incluya un apartado que obligue a la empresa adjudicataria Urbanos de Segovia a hacer entrega de un vale, canjeable por un servicio de viaje en taxi adaptado, a toda persona discapacitada que quiera hacer uso del transporte público y no pueda por avería en la rampa de acceso, debiendo ser asumido el coste del servicio de taxi por la empresa adjudicataria”.

DEJA UNA RESPUESTA