El próximo 21 de enero, a las 9.30 horas. está convocado el juicio oral que tratará sobre el posible daño al medio ambiente generado por la gestión inadecuada de la planta de compostaje de Fuentepelayo (Segovia), contra su promotor, Juan Francisco Cárdaba, en el Juzgado de lo Penal número 1, en la sede judicial de la calle Domingo de Soto de la capital segoviana, según avanzó la Plataforma vecinal ‘No más Mierda’.
El presidente de este colectivo, José Luis Ordóñez, recordó que en la planta de compostaje, en vez de hacer abono orgánico, la gestión de los residuos se convirtió “en el amontonamiento de los materiales sólidos en numerosas parcelas agrícolas de Aguilafuente, Zarzuela del Pinar y Fuentepelayo, más el vertido directamente a las tierras de los residuos recibidos en forma de lodos y líquidos” .
La vista del juicio oral tendrá lugar tras cumplimentarse las diligencias cuya omisión hizo que se suspendiera la vista prevista hace justo un año. Ordóñez resaltó que se juzgará un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por parte de Juan Francisco Cárdaba y su empresa, Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales, Agramam. La acusación es ejercida por la Plataforma Ciudadana ‘No Más Mierda’, Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Fuentepelayo y Fiscalía.
Desde la Plataforma ‘No Más Mierda’ también explicaron que José Luis Ordóñez acudirá el 23 de enero, a las 10.30 horas, esta vez al Juzgado de Instrucción de Cuéllar, convocado por su titular por la denuncia presentada hace un año por maltrato animal, ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial, para ratificar y ampliar la denuncia tras la apertura de diligencias previas.