Desde hace cinco años, numerosos colectivos de pensionistas de todos los territorios se han movilizado, de forma permanente, para reclamar una revalorización anual de las pensiones suficiente y mantener nuestro poder adquisitivo. La subida actual del 8,5%, correspondiente al Índice de Precios al Consumo medio anual viene a cumplir esa demanda. «Pero su cuantía no cubre las necesidades básicas de las pensiones bajas, más empobrecidas por la escalada de precios en los productos de primera necesidad, ni compensa la pérdida de poder adquisitivo de años anteriores», afirman colectivos de jubilados y pensionistas de toda España, reunidos en un encuentro estos días en Segovia.
«La revalorización lograda con tanto esfuerzo nos sitúa ante una nueva situación». Su demanda fundamental continuará siendo equiparar las pensiones mínimas con el Salario Mínimo Interprofesional. Lograrlo supondría un notable avance para reducir la brecha de género entre mujeres y hombres; también las desigualdades entre pensiones altas y bajas, explican en un comunicado de prensa.
«Nos alarma la crítica situación de la sanidad pública. Queremos que la ley de dependencia garantice unos servicios de residencias y de ayuda domiciliaria de calidad y para todas las personas que los necesiten. Nos preocupa la precarización del empleo, que afecta sobre todo a la juventud», manifiestan.
Además, señalan que «nos inquieta el futuro de las pensiones públicas, amenazadas por reformas que dificultan el acceso a la jubilación y reducen las retribuciones». Y, apuntan que «las actuales reformas favorecen la implantación de planes privados de pensiones de empleo con dinero público, contrarios a la equidad social, porque debilitarán la caja única de la Seguridad Social y disminuirán los ingresos a la Hacienda Pública, las dos fuentes de financiación de los servicios públicos del Estado del Bienestar.
Este cambio de fase y la necesidad de adecuar su lucha a los nuevos tiempos han motivado el encuentro de debate y convivencia que durante dos días les concentra en Segovia a pensionistas de Galicia, Cantabria, Euskadi, Madrid y Castilla y León.
Las experiencias y reflexiones que van a compartir, les servirán para perfilar un futuro mejor del Movimiento Pensionista «y esperemos que nos ayuden a defender nuestras reivindicaciones, haciendo siempre realidad la consigna que une al conjunto de asociaciones, coordinadoras y plataformas de pensionistas:¡Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas y todos los servicios públicos se defienden!«.