El Programa Integral de Deporte Escolar en el Municipio de Segovia (PIDEMSG), una propuesta organizada y coordinada por un equipo investigador perteneciente a la Facultad de Educación de Segovia, ha recibido un primer accésit a la octava edición de los premios de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que convoca la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta propuesta ha sido desarrollada gracias al apoyo económico que el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, ha prestado a lo largo de diferentes convenios plurianuales firmados con la Universidad de Valladolid para el desarrollo de un deporte escolar desde el curso 2009-2010.

A través de su puesta en marcha se ha registrado un aumento en el grado de adherencia a la actividad física y deportiva por parte de los escolares, que les acerca a los parámetros que la OMS marca como necesarios para conseguir una juventud sana y con buenos hábitos adquiridos para su etapa adulta. Este premio sirve para reconocer el esfuerzo que están realizando las instituciones implicadas, UVa e IMD del Ayuntamiento de Segovia, en beneficio de la salud de los escolares del municipio de Segovia.

El Programa Integral de Deporte Escolar es un programa polideportivo, mixto y gratuito que se ha implantado en todos los colegios (Educación Infantil y Primaria) e institutos (ESO) del municipio de Segovia, incluido el de Educación Especial. En el ámbito metodológico se basa en dos pilares: un modelo de aprendizaje comprensivo de iniciación deportiva y una estructura organizativa centrada en favorecer la participación y la motivación de aquellos que habitualmente no practican habitualmente actividad física y deportiva. Este programa pone especial hincapié en favorecer la participación de los escolares, descartando clasificaciones, diluyendo la competitividad con reglamentos más flexibles, programando el aprendizaje de un modo más horizontal y polideportivo o rompiendo con las estructuras rígidas de categorías por edad y sexo.

El programa está dirigido a cubrir la actividad deportiva extraescolar en los 29 centros educativos del Municipio de Segovia  en los que se imparte enseñanzas obligatorias. Es decir, 18 de Educación Infantil y Primaria (240 y 450 alumnos, respectivamente; incluidos los barrios incorporados, los colegios concertados y el colegio de Educación Especial) y 11 centros de E. Secundaria (500 alumnos, públicos y concertados). En total, unos 1190 alumnos desde los 4 a los 16 años que participan de los entrenamientos y encuentros que se convocan semanalmente.

El PIDEMSG favorece también la formación de aquellos alumnos de la Facultad de Educación de Segovia que participan en el Programa como monitores becados. Además de los 18 monitores becados, el programa también cuenta con la participación de 8 monitores contratados, graduados, diplomados o licenciados en educación, con amplia experiencia en programas de deporte escolar. El trabajo de los monitores es regulado por dos coordinadores que cuentan con el apoyo y asesoramiento de cuatro profesores de la universidad.