Las Destilerías DYC, situadas en Palazuelos de Eresma, se fundaron en 1959 de la mano de Nicomedes García, quien emprendió el nuevo reto de levantar una fábrica de whisky en Segovia y se trasladó a Escocia para recoger todos los datos necesarios para realizar esta gran empresa.

La primera botella de whisky tuvo su fruto en 1963, tras los tres años estipulados de envejecimiento por ley. Hoy en día es la marca de whisky española más conocida.

Esta destilería es la única fábrica industrial de whisky de España. Y te preguntarás ¿por qué? En un vídeo cuentan que los más de 1.000 metros de altitud en los que se encuentran hacen que Segovia sea un lugar único en el mundo. Y que, el agua, del río Eresma, compone el alma del whisky; un agua pura del deshielo que extrae todo el aroma del grano.

Si quieres saber más, dentro de la Semana de la Ciencia de Segovia se ha programado una visita guiada el miércoles 10 de noviembre, bajo el título la Incidencia de la geología en las bebidas segovianas: cerveza, vino y whisky minerales.

En esta conferencia, se tratarán cuestiones como la influencia de los minerales en el sabor y la calidad de la cerveza artesana o en el vino. Además, invitará a reflexionar sobre porqué está en Segovia, a orillas del río Eresma, la única fábrica industrial de whisky de España.

Éstas y otras preguntas tendrán respuesta en una distendida charla que  ayudará a entender cómo la Geología de la provincia de Segovia condiciona la calidad del agua de los ríos y manantiales; y cómo ésta, a su vez, ha influido en la ubicación de las plantas embotelladoras de agua mineral (como Bezoya), los talleres de cerveza artesana (San Frutos, Goose, 90 varas, Octavo Arte…), la destilería de whisky (DYC) y otros licores (ginebra y anís), y hasta en los vinos segovianos (Valtiendas, Rueda, Ribera del Duero y Vinos de Castilla y León).

Tendrá lugar en el Centro Didáctico de la Judería a las 20.30 horas.