El objetivo del proyecto es promover la autonomía de las mujeres de etnia gitana y fomentar su participación e integración en la vida laboral y social segoviana. La posibilidad de que las mujeres gitanas creen sus propias asociaciones para que sean ellas las que gestionen sus propias necesidades, podría ser posible.

La Concejalía de Servicios Sociales, junto a la Fundación Secretariado Gitano, ha puesto en marcha el proyecto “Grupo de mujeres gitanas”, sesiones de trabajo destinadas a las mujeres de esta etnia, dirigidas por tres profesionales: Sheila Jiménez Jiménez, mediadora representante de Mujeres Gitanas; Mª Jesús Pineda Sánchez, técnico de Fundación Secretariado Gitano y Belén Vallejo Aparicio, técnico de Igualdad del Ayuntamiento.

Por eso, uno de los aspectos abordados ha sido el deseo de la mujer gitana de obtener mayor formación para conseguir un empleo y una mayor autonomía, lo que no significa que quiera o tenga que renegar de su cultura.

En las sesiones de trabajo se han impartido técnicas de inteligencia emocional y habilidades sociales y de comunicación, mejorando su autoestima y su forma de relacionarse con los demás, pasando después a una orientación laboral, incluyendo la forma de llevar adecuadamente una entrevista de trabajo y de preparar un currículo.

Además, se ha planteado la conveniencia de que las mujeres gitanas constituyan sus propias asociaciones en las que compartir sus experiencias y desde las que trabajar por sus objetivos.

Tras las sesiones de trabajo ha quedado claro que la formación es fundamental para lograr el empleo, pero también para que las mujeres gitanas consigan la igualdad tanto con respecto a los hombres de su comunidad, como con los hombres y mujeres de la comunidad “paya”.

En la última sesión de trabajo, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, felicitaba a todas las mujeres de Fundación Secretariado Gitano por su participación en las actividades propuestas durante el año por el Ayuntamiento: curso de informática, peluquería y carnet de conducir, así como en el Grupo de Apoyo para Mujeres Gitanas puesto en marcha junto a la Fundación Secretariado Gitano.