Al norte de la histórica Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda se localiza el llamado ochavo de las Pedrizas y Valdenavares, integrado por doce localidades: Carrascal del Río (con su anejo Burgomillodo), Castrojimeno, Castroserracín, Ciruelos, Navalilla, Navares de Ayuso, Navares de Enmedio, Navares de las Cuevas, Urueñas y Valle de Tabladillo (al que está agregado Barrio de Arriba).

 

Este territorio es el protagonista de un nuevo libro, Por el ochavo de las Pedrizas y Valdenavares, que no es sino un recorrido visual por la comarca, con espectaculares imágenes a color del fotógrafo Enrique del Barrio, y textos breves escritos por Guillermo Herrero.

 

De todos los ochavos en que está dividida la tierra sepulvedana, el de las Pedrizas y Valdenavares es, sin duda, el más heterogéneo, pues su espacio físico presenta un amplísimo abanico de paisajes. Entre el extremo este, donde se sitúa Ciruelos, al pie de la Serrezuela, y el límite oeste, en que se encuentra el pueblo Navalilla, perfectamente integrado en la Tierra de Pinares, el visitante puede disfrutar de panoramas muy desiguales, destacando el tramo final del parque natural de las Hoces del río Duratón, sin olvidar las campiñas que menudean al sur del ochavo.

 

A pesar de su fastuosa riqueza medioambiental y patrimonial, los tesoros de este ochavo resultan todavía poco conocidos, con la excepción de la ermita de San Frutos y su entorno. Pero a buen seguro que, para cualquier persona, una mirada a la mayor colonia de buitres leonados de España, un recorrido por bellísimas sendas, el descubrimiento del conjunto arquitectónico de Valle de Tabladillo o la contemplación de los monumentos de Navares las Cuevas –por citar un pequeño ramillete de las joyas de la comarca- supone una experiencia digna de recordar.

 

En sus páginas, Por el ochavo de las Pedrizas y Valdenavares ha pretendido reflejar el caminar de las cuatro estaciones del año, para incitar a los lugareños a profundizar en el conocimiento de sus valores y a los forasteros a visitar esta parte de la tierra de Sepúlveda.

 

El libro ha sido editado por Enrique del Barrio.