Enrique Ponce ha achacado a intereses políticos la abolición de las corridas de toros en Cataluña. ‘Los antitaurinos no pueden llegar a hacer esto’ ha señalado. El diestro ha mostrado su apoyo al ‘arte de la tauromaquia’ en una jornada del Hay Festival 2011 a través de una conversación con el ensayista Andrés Amorós en la que ha exaltado la figura del toro bravo. ‘El primer ecologista del toro bravo es el torero’, ha apostillado.

Amorós recordó que el próximo domingo se celebrará en Barcelona la última corrida de toros de Cataluña, algo que Ponce ha calificado de barbarie y ha esperado ‘que no sirva de ejemplo’. Además el matador ha recordado el referendum que el gobierno de Quito, Ecuador, ha aprobado y que prohibe matar al animal en la plaza, tildando ‘de falsa moral porque luego los matan de un tiro’ para lo que ha animado a toreros y aficionados a continuar asistiendo. ‘Creo que tenemos que ir porque lo que quieren es que no vayamos’.

El torero ha recordado sus veinte años de carrera en los que ha asegurado haber matado a alrededor de 4000 toros en unas 2000 corridas desde que comenzó en su Valencia natal y se trasladó a Jaén para formarse. Una vida dedicada a la tauromaquia, para él, ‘un arte, belleza y pasión que forman parte de la cultura, tradición e idiosincrasia de España’. Enrique Ponce ha señalado que en su carrera ha indultado a 39 toros, un momento que calificaba de triunfo del toro, del ganadero y del torero y del que ha apostillado ‘el antitaurino que piense que el toro no tiene esperanzas, se equivoca’.

Para finalizar, Andrés Amorós ha preguntado al diestro acerca de su futuro y lo que le queda aún por hacer, a lo que Ponce respondía que en la actualidad ‘busco más allá del triunfo básico, de cortar más o menos orejas; busco mi satisfacción personal con lo que también se consigue emocionar a la gente’.

 

Importancia cultural y económica en Castilla y León

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, defendió por su parte que el toreo es parte de la historia, la tradición y la cultura de España y precisó que “tenemos la producción más importante de toros que hay en el mundo y la mayor variedad y el patrimonio genético más importante”. “Hablamos de la aportación más importante que ha hecho España a la raza de bovino mundial, que es el bovino de lidia”, dijo.

En su intervención en el Hay Festival, la consejera expresó que el toreo es incuestionable desde el punto de vista cultural pero también desde el económico y concretó que en Castilla y León hay “241 ganaderías, más de 4.000 toros para la lidia anuales”. “Su coste de producción sólo se justifica para la lidia, por lo tanto está ligado a su supervivencia, sino estaríamos hablando de la extinción de una especie”, dijo. La consejera también resaltó que “los ganaderos son los que han hecho que la raza vaya a más, así como la investigación y el desarrollo tecnológico”.

Para finalizar, Clemente añadió que «el Hay Festival es un sitio muy adecuado, al ser un especio de intercambio cultural y de diálogo”.