El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, junto al delegado de FEAPS en Segovia, Antonio Tapias, y a la diseñadora Esther Noriega, presentó el pasado viernes 4 de mayo, en el Palacio de Quintanar el taller formativo dirigido a personas con discapacidad intelectual, que forma parte del proyecto solidario “Pon una sonrisa en tu vida”.

 La Consejería de Cultura y Turismo incrementa su colaboración con la iniciativa Pon una sonrisa en tu vida, un proyecto impulsado por la diseñadora vallisoletana Esther Noriega, que tiene como objetivo normalizar la participación de personas con distintas capacidades en el ámbito de la moda, la cultura y el arte. Para ello, la diseñadora decidió lanzar al mercado una nueva línea de camisetas con diseños creados por personas con discapacidad y ajenas al ámbito de la moda ni las artes gráficas.

La filosofía fundamental del proyecto es la de motivar y animar a las personas con discapacidad intelectual a desarrollar diferentes actividades creativas y culturales para darles visibilidad a través de diferentes iniciativas. Así, este año, la segunda edición comenzó con nueve talleres formativos, uno en cada provincia. La Consejería de Cultura y Turismo, implicada por segundo año consecutivo con esta iniciativa, ha cedido las instalaciones necesarias para la realización de estos talleres, que se desarrollarán en entornos culturales como museos, bibliotecas o archivos. En el caso de Segovia, el escenario escogido es el Palacio de Quintanar

Premio Castilla y León es Vida al mejor dibujo presentado.
El proyecto consiste en realizar un dibujo con temática libre y con la técnica de pintura que prefiera el participante. Se darán 4 accésits por provincia, dependiendo del baremo de edad en el que se incluya cada participante: Infantil (de 3 a 12 años), Junior (de 13 a 25 años), Juvenil (de 26 a 45 años), Senior (a partir de 46 años). Además de las categorías anteriores, la Consejería de Cultura y Turismo otorgará un premio especial, el Premio Castilla y León es Vida, al que podrán acceder todas las personas que se hayan presentado al concurso.

El Ayuntamiento de Valladolid, en apoyo a la iniciativa de Esther Noriega, otorgará el Premio “en tu Corazón Valladolid” y la Diputación de Valladolid, el Premio Rural de Valladolid.

 La II Gala Pon una Sonrisa en tu Vida se celebrará el próximo sábado 16 de junio, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). Durante la gala se realizará un desfile de las camisetas con los dibujos finalistas, de entre las que se elegirán los diseños ganadores del concurso. Los modelos que desfilarán luciendo las camisetas finalistas serán personas que hayan participado en el certamen, como otra forma más de integración social en el mundo de la moda. El jurado que decidirá los ganadores estará compuesto por diferentes personas pertenecientes a los ámbitos de la política, el diseño y los medios de comunicación.

El beneficio obtenido con la venta de las camisetas de este año se invertirá en acciones y actividades de integración social para las personas con Síndrome de Down. Una de las novedades en la participación de la nueva edición del proyecto será cumplir con el requisito de contar con el certificado de discapacidad intelectual, sin ser necesario que pertenezcan a ninguna asociación o federación. FEAPS, Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, colabora en la edición de este año, por lo que parte de la elaboración de las camisetas que se realicen, se hará en los centros ocupacionales pertenecientes a FEAPS y así, a través de Pon una Sonrisa en tu Vida, se tratará de fomentar también el empleo con ayuda de sus talleres ocupacionales.

Sistema de participación y recogida de dibujos
FEAPS será el encargado de recoger los dibujos de sus asociaciones para hacerlos llegar a la organización  “Pon una Sonrisa en tu Vida”. Para los participantes que no estén asociados a FEAPS, tendrán que hacer llegar sus dibujos  a la siguiente dirección: Esther Noriega – Pon una sonrisa en tu Vida. Platerías 8, 1ºA. 47003. Valladolid / info@esthernoriega.com. La fecha límite para poder entregar los dibujos del concurso será el día 15 de mayo.

El recorrido de los talleres por las nueve provincias de Castilla y León se inició el 16 de abril en Ávila. Desde entonces se visitaron ya Salamanca, Zamora, León, Valladolid, Soria, Burgos, Palencia y Segovia.