La Universidad de Valladolid pone en marcha a partir de este viernes, 18 de diciembre, y hasta el próximo 15 de enero la encuesta docente, por la que los alumnos valorarán a los profesores responsables de impartir las asignaturas del primer cuatrimestre del curso académico 2009-2010.

Al igual que en años anteriores, los estudiantes tendrán que responder al formulario a través de la web de la universidad  y también se ha previsto el sorteo de una serie de regalos -25 iPods y 75 memorias USB de 4 Gb con el logo de la UVa- entre los participantes con el objetivo de animar a los estudiantes para que colaboren en este proceso de gran relevancia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

La encuesta docente tiene como misión que los alumnos de la Universidad de Valladolid califiquen a sus profesores en todos los aspectos de la docencia: desarrollo del programa presentado al principio del curso, interés en la preparación y desarrollo de las clases, complementos didácticos que usa en las clases para facilitar la comprensión de la asignatura, claridad en las explicaciones, fomento de la participación, etc. Cada asignatura tiene su propia encuesta, que contiene un total de doce preguntas acerca del programa de la asignatura, su desarrollo, la práctica pedagógica y la relación del profesor con el estudiante. El resultado de cada una de las encuestas se facilita al propio profesor con objeto de que pueda evaluar la impartición de su asignatura.

La encuesta docente se enmarca en el proyecto Docentia, que ha puesto en marcha la Universidad de Valladolid y que se traduce en una evaluación de la labor docente del profesor a partir de de cuatro fuentes de información: el autoinforme del profesor, las encuestas de los alumnos y los informes de los responsables académicos directos del profesor, decanos y directores del centro, por un lado, y directores de departamento, por otro. El procedimiento lleva aparejadas unas consecuencias para el profesorado, enmarcadas en una filosofía global de orientación hacia la mejora de la docencia. En particular, y valga sólo como ejemplo, una de las dimensiones que se valoran para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, o su promoción en ellos, es la calidad de la actividad docente.

 

Plan Bolonia en la Uva

Por otra parte, la Universidad de Valladolid se encuentra inmersa en un proceso de redefinición de sus planes de estudios de cara a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan de Bolonia), y estos planes vienen acompañados de un Sistema Interno de Garantía de Calidad. Pues bien, el Programa Docentia antes mencionado es una pieza clave en este sistema, y la opinión de los estudiantes es una fuente de información prevista en dicho programa.