La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, aseguró hoy que el reto de las empresas en España pasan por llevar a cabo proyectos atractivos “que merezcan la pena” y poner en práctica lo que se ha aprendido fuera de nuestras fronteras. Para la titular del operador español de satélites el objetivo de las empresas tiene que ser “incorporar en su ADN la innovación” para crear productos competitivos.

Durante una visita a Segovia para amadrinar la graduación de los alumnos de la XII Promoción de IE University, Pisonero afirmó la existencia de “mucho talento” en España y esperó la puesta de políticas concretas en innovación porque “la clave es combinar equipos y conocimientos allá dónde estén para conseguir un producto que sea competitivo”.

En el Campus de Santa Cruz la Real, Elena Pisonero fue la encargada de impartir la lección magistral a los 63 alumnos de las diferentes titulaciones que se graduaron en una ceremonia presidida por el rector del centro privado, Salvador Carmona. En sus palabras, Pisonero recordó la existencia de países emergentes frente al occidente tradicional así como del poder de las ciudades en contraposición con los viejos estados que provocan el difícil equilibrio entre política y economía. Para abordar la situación, abogó por el “humanismo, emprendedurismo y meritocracia” para fomentar una competencia en igualdad de condiciones. “Pero este no es el caso”, aseguró.

La que fue directora del gabinete del vicepresidente Rodrigo Rato, portavoz de Economía del PP en el Congreso o embajadora de España ante la OCDE, recordó a los jóvenes recién titulados su misión de “cambiar el mundo”. En este sentido apuntó que “no podemos hacer todo, pero todos podemos hacer mucho llevados por nuestra propia excelencia y al incorporar lo mejor de los demás”.

Por otro lado, Pisonero recordó que Hispasat prevé aprobar una nueva estrategia de crecimiento en los próximos cuatro años y celebró el importante porcentaje de ingenieros de telecomunicaciones y aeronaúticos que componen una plantilla “bastante estable” con intensidad de becas. Compuesta por 130 personas, la presidenta del operador de satélites nacional explicó que casi el 60 por ciento del negocio se centra en Sudamérica y posteriormente España y Europa y además apuntó el crecimiento en el norte de África aunque aseguró que “todavía no es un mercado”.