El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, pidió hoy por escrito a la alcaldesa Clara Luquero la convocatoria de la mesa de trabajo en torno a la estación de autobuses. Para San Juan es necesario poner sobre la mesa toda la información de la que se disponga y trabajar de forma transparente y sincera para recuperar el consenso en torno a un proyecto “fundamental para el desarrollo y el futuro de Segovia”, informa Ical.

El portavoz de la formación morada pide a Luquero que utilice esa mesa de trabajo con representación de todos los grupos para “disipar las dudas que existen y analizar, con luz y taquígrafo, las posibilidades de desarrollo y mejora de la estación en la actual ubicación”. Para Podemos, es “el mejor” desde un punto de vista social para los segovianos y segovianas de la capital y de la provincia, también por “eficiencia en el gasto público porque seguimos invirtiendo dinero en la mejora de esta instalación” y, desde un análisis de la movilidad sostenible y el desarrollo cohesionado de la ciudad.

Según la valoración de la formación morada, el anteproyecto de nueva estación de autobuses que ha difundido el gobierno municipal partía de la práctica desaparición de la línea ferroviaria existente, recortándola hasta dejarla al límite de su utilidad. Sin embargo, el portavoz morado aseguró que “a día de hoy, los vientos de la estrategia europea sobre transporte ferroviario soplan a favor de la media distancia”.

En su opinión, hay que destacar la importancia del consenso alcanzado entre los grupos municipales “para conservar sí o sí la funcionalidad de la estación de trenes de media distancia”, que es “un paso de gigante para garantizar su continuidad y su potencialidad, consenso que, humildemente, estamos orgullosos de haber conseguido”.

En esta línea, Podemos planteará que se estudie como alternativa de infraestructura de movilidad en los terrenos de ADIF la construcción de una plataforma de conexión intermodal entre las líneas de autobús urbano, metropolitano y la línea regular de Madrid, con el tren de media distancia y otros medios de transporte como taxis o bicicletas, que haría compatible el avanzar hacia una movilidad más sostenible pensada para resolver los problemas de Segovia, al mismo tiempo que se mantiene la ubicación y la funcionalidad de la actual estación de autobuses.

San Juan dejó claro que Segovia necesita proyectos que sumen y que resuelvan los problemas de movilidad que la ciudad tiene en la actualidad. “No necesitamos macroproyectos que nos pongan en riesgo de perder dos infraestructuras: con la ubicación de la nueva estación de autobuses en los terrenos de ADIF, la funcionalidad de la línea de tren de media distancia y la viabilidad de la actual ubicación como estación de autobús quedan en serio peligro”, advirtió.