Los dos partidos acuerdan 24 medidas para esta legislatura…
El concejal electo de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, afirmó hoy que las bases han dado un respaldo mayoritario, por encima del 85 por ciento, al acuerdo programático de investidura alcanzado con el PSOE que presentó junto a la alcaldesa en funciones Clara Luquero. San Juan remarcó que en el documento, que incluye 24 medidas, se han centrado “en los elementos de consenso” y en otros, la formación morada tendrá autonomía política.
Guillermo San Juan aseguró que han tenido una metodología de trabajo “muy flexible” centrada en los puntos de consenso con el PSOE para ser “profundamente práctico” poniendo a los segovianos “en el centro del acuerdo”. Podemos-Equo dejó fuera “todas aquellas líneas políticas” en las que “nos vamos a mostrar mucho más autónomo”, como en materia de feminismo o en coherencia política y con “un impulso más transformador”.
El concejal electo de Podemos-Equo resaltó que es “un acuerdo sencillo y perfectamente realizable” porque, en su opinión, la ciudadanía no entendería que “no fuéramos capaces” de desarrollar todas y cada una de las medidas que son “concretas” y que van a suponer “un paso hacia delante” para conseguir ir poniendo progresivamente “a la gente de nuestros barrios en el centro de las políticas”.
Guillermo San Juan remarcó que no entran en el equipo de Gobierno de Luquero, como IU, porque tenían que “ser coherentes con el mandato de la ciudadanía” y con el respaldo recibido por su parte y por las bases y la Asamblea Ciudadana de Podemos Segovia. San Juan resumió que están donde han pedido los segovianos y sus bases,“apoyando” pero con “autonomía política”.
Medidas concretas
El edil electo de la formación morada destacó las medidas en materia de apoyo al pequeño comercio, con la creación de la Oficina del Buen Comercio y la plataforma online de venta; medidas de ayudas de emergencia social para las familias más vulnerables; así como en vivienda protegida con “promociones y unos cronogramas concretos” y las propuestas reflejadas en su programa para los barrios de Puente de Hierro, Nueva Segovia, San Lorenzo y San Millán.
Otros elementos de consenso entre Podemos-Equo y el PSOE hacen referencia a seguir avanzando en la transición energética y profundizar en los procesos de participación ciudadana y transparencia de la ciudad.
Por su parte, la alcaldesa de Segovia en funciones y candidata del PSOE, Clara Luquero, mostró su satisfacción por este preacuerdo, que tiene que pasar por las bases del partido, que es un documento programático con una serie de medidas medioambientalesbpara implementar en los barrios, de carácter social, turísticas o relacionadas con el patrimonio para “tener claros unos ejes estratégicos” para que la ciudad siga avanzando en la línea que compartimos los partidos de izquierda.
Para Luquero es un documento muy completo y realizable que tiene “cierta simetría” con el acuerdo de Gobierno pactado con IU, pero que, en este caso, Podemos-Equo lo hace en la medida de “la libertad y la autonomía” que tiene. Luquero aseguró que en la candidatura socialista están muy contentos con por haberse puesto de acuerdo para mejorar la vida de la gente y hacer realidad «la mayoría progresista» que salió de las urnas.
El acuerdo programático incluye la creación de una Comisión de Seguimiento, con reuniones en un máximo de tres meses, pero la alcaldesa de Segovia sostuvo que las reuniones serán constantes para contar con Podemos-Equo en todo lo que vaya surgiendo y en temas claves como los presupuestos o las tasas y precios públicos, apostando por una “comunicación continua”.
San Juan también se mostró partidario de este funcionamiento “a tres bandas” para la puesta en marcha y cumplimiento de las 24 medidas consensuadas y del resto de puntos y propuestas según vayan surgiendo. Guillermo San Juan aseguró que habrá que tener “una tener valoración global e integral” del acuerdo con el PSOE y “no vamos a anticipar un divorcio antes de la boda”.
Además de las medidas concretas, Podemos-Equo y el PSOE cierran unas medidas generales, plenamente en sintonía con el preacuerdo de Gobierno con IU, como potenciar el seguimiento y monitorización de los contratos públicos, apostar por la gestión directa y/o municipalización de servicios externalizados o hacer una estructura funcional más adecuada para la gestión directa de los servicios.