Un año más se acerca la celebración del Día de Todos los Santos y desde hace un año ya, la cada vez más expandida fiesta Halloween. Ya son muchos los que han adoptado la costumbre anglosajona de la Noche de Brujas y cada año se apuntan a multitud de planes para explorar lo relacionado con la vida del más allá y las criaturas que lo habitan.

Precisamente la localidad segoviana de Cuéllar se vuelca con esta celebración organizando varias actividades para pasar unos días de miedo. El domingo 27 de octubre la Casa Joven de Cuéllar celebra de 12:30 a 14:00 un taller de maquillaje de fantasía para todas las edades. Por la tarde la cosa se pone aún más terrorífica con el taller de heridas de látex para mayores de 14 años. La actividad tiene un precio de 3 euros.

Pero hay mucho más porque algo pasa en el Castillo de los Duques de Albuquerque. Las autoridades cuellaranas aseguran que “algo está pasando en el castillo de Cuéllar, nuestros fantasmas están más inquietos de los habitual, llega la noche de Halloween y las almas errantes de todos aquellos que se marcharon vuelven para rememorar su historia”.  Por este motivo, han decidido organizar varias sesiones para adultos y niños del 31 de octubre al 3 de noviembre para conocer leyendas e historias de miedo en un lugar tan especial como este. Para asistir, es imprescindible reservar plaza en la oficina de Turismo.

Tiempo de Ánimas en Segovia capital

Por su lado, Segovia capital se acerca a la iconografía del más allá de la mano de la tercera edición de Tiempo de Ánimas. Organizado por el Área de Turismo, comenzará el domingo 27 de octubre a las 18:00 horas con la visita nocturna al cementerio de Segovia ‘Difuntos y Estrellas’, guiada por la Historiadora del Arte, Mercedes Sanz de Andrés, una especialista en iconología de la muerte. La visita repasará símbolos, arquitectura, paisaje, epitafios o personajes ilustres del camposanto segoviano para dar fe de quienes nos precedieron. El lunes 28 a las 17:00 horas, la historiadora guiará de nuevo otra visita descubriendo la Presencia militar en el cementerio del Santo Ángel de la Guarda a través de mausoleos, panteones y nichos de estos personajes ilustres.

A las 21:00 horas, partirá la visita guiada Segovia en negro con Carlos Álvaro, periodista y autor del libro La Casa del Crimen. El recorrido dará cuenta de las historias más oscuras de la ciudad: los reos, el patíbulo o el ajusticiamiento de presos en la Cárcel Vieja; las Brujas de Zuloaga de la leyenda del aquelarre en el antiguo cementerio parroquial (calle Hermanos Barral); el puente del verdugo y los últimos ahorcados; la historia del fantasma del monje de la Academia; o lo que le sucedió a don Diego de Riofrío en la actual calle de Muerte y Vida.

El martes 29, a las 19:00 horas, la Casa de Espiritualidad de San Frutos (calle del Obispo Gandasegui, 7) acogerá la conferencia Tiempo de ánimas: el bien y el mal a cargo de Pedro Gabriel Prieto Santana, sacerdote de la diócesis de Segovia y párroco de San Frutos, que fue nombrado recientemente exorcista de la diócesis por el Obispo exorcista de la diócesis.

El miércoles 30 a las 18:00 horas, Mercedes Sanz de Andrés será de nuevo nuestra guía en la visita El bestiario segoviano, esos ‘libros de bestias’ que permiten al mundo de lo simbólico a través de los animales reales e imaginarios de la historia natural. En Segovia encontramos fantásticos ejemplos que nos permitirán acercarnos a la atmósfera espiritual y cultural de una sociedad que nos habla del Más Allá y del propio mundo medieval. Actividad para mayores de 12 años.

El jueves 31 continúa la programación con la visita guiada Cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte en el Alcázar de Segovia a las 20:00 horas, 20:30 horas y 21:00 horas. Actividad para mayores de 12 años.

Y las actividades finalizan el viernes 1 de noviembre a las 12:15 horas con la visita especial del Arriero Claudio te guía por Segovia dirigida al público familiar, que cierra las actividades de Tiempo de Ánimas. Las entradas están a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes e incluyen la visita a la Real Casa de Moneda.

Para el resto de actividades hay que realizar las inscripciones, de carácter gratuito, en el Centro de Recepción de Visitantes. Aforo limitado.