En torno al río Eresma gira una de las nuevas rutas de la Guía Repsol para 2013. Combinando paisajes naturales, jardines mitológicos, “puentes dignos de reyes” y una gastronomía contundente y sabrosa, no podía sino hablar de la ruta de los Judiones de La Granja.

Dada a conocer en Madrid con motivo de la presentación de la Guía Repsol 2013 en Madrid, la ruta hace referencia a esta legumbre de origen cortesano que se empleaba para alimentar a los faisanes de los jardines del Palacio Real hace tres siglos. Según recoge la guía, la leyenda cuenta que fue la esposa de Fernando V, doña Isabel de Farnesio, quien tuvo la idea de cultivar esta semilla en los huertos a orillas del río Eresma que hoy conforma uno de los platos más contundentes y sabrosos de la gastronomía segoviana. Cocinado en puchero de barro y acompañado de chorizo y oreja de cerdo, ha ascendido al santoral de las fiestas culinarias veraniegas. En San Luis, la tercera semana del mes de agosto, miles de personas se reúnen dispuestas a saborear la tradicional judiada que, desde el año 1976, elaboran los voluntarios de la Asociación de Cocineros de Segovia.

La ruta transcurre entre Madrid y Segovia por la CL-601 para llegar hasta Navacerrada. Tras un paseo por sus calles, el camino lleva al viajero tras pasar el puerto de Navacerrada a las entrañas de Valsaín, dónde se encuentra el río Eresma, nacido del paraje de Siete Picos. Tras pasar por la Boca del Asno, que realizan el camino de las Pesquerías Reales, la ruta conduce hasta “un pequeño Versalles”. Se trata del Real Sitio de San Ildefonso, a las puertas de Segovia donde se encuentra el Cuartel de Guardias de Corps, el edificio de las Caballerizas Reales, la Casa de Oficios, la Real Colegiata y el Palacio Real.

Este camino lleno de sabor conduce posteriormente hacia Palazuelos de Eresma donde se encuentra la fábrica del whisky DYC, Torrecaballeros como “meca del asado segoviano” y finalmente Sotosalbos, como ejemplo del románico rural segoviano.

Además, la guía presenta los nuevos soles para este año. El restaurante segoviano Maracaibo Casa Silvano, ha obtenido dos soles de la Guía Repsol 2013 distinguiendo a una “calidad excelente en la cocina”. El mismo restaurante suma un sol más al del año pasado, siendo el único restaurante en la capital con dos.  Duque, José María, La Concepción, Mesón de Cándido, en la capital, y Puerta de la Reina en La Granja de San Ildesonso y la Finca de Duque en Sotosalbos, continúan con la distinción un sol que distinguen los restaurantes “con una excelente calidad y variedad de platos”.