La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado que el Gobierno seguirá trabajando para satisfacer a todas las partes afectadas sobre el conflicto generado en torno al canon digital. González-Sinde, que asistió en El Espinar a la inauguración de un nuevo auditorio, sostuvo que su departamento continuará trabajando para” tratar de hacer todos los derechos compatibles, los de los fabricantes de dispositivos y los de las personas que generan contenidos propios”.

La titular de Cultura recordó que los creadores de obras artísticas “tienen derecho a ser compensados por esas copias originales”. Pero recordó que la resolución de la Audiencia Nacional “dice que no está bien cómo se tramitó técnicamente esa orden”. Y apuntó que siguen trabajando en elaborar una orden nueva. La Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital, pero no modifica, según González-Sinde, los planes del Ministerio.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, realizó estas declaraciones en la inauguración esta tarde del nuevo auditorio de la localidad segoviana de El Espinar, con capacidad para 500 personas. González-Sinde explicó que el Ministerio trabaja ya en solucionar “los defectos de forma” de la orden ministerial sobre el canon digital. 

La titular de Cultura estuvo acompañada en El Espinar por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Félix Palomero, y el alcalde espinariego, David Rubio. Para la inauguración del auditorio, su director, Carlos Abad, ideó un espectáculo por el que han desfilado numerosos artistas locales. Con Juan Carlos Naya como presentador, por el escenario han pasado ‘El Puntillo Canalla’; el grupo de danza de Esther Hernaux; el grupo de Danzas Gabarreras; una pareja de baile compuesta por Edgardo Ibáñez y Silvia Caruana –subcampeones del mundo de tango-; la actriz Amparo Ramos, que declamó un fragmento de ‘La vida es sueño’; Virginia Bravo, soprano del Teatro Real de Madrid y la Banda de Música de El Espinar.

El Teatro de El Espinar llama la atención por sus grandes dimensiones. La superficie total construida asciende a 1.246 metros cuadrados, divididos en cuatro volúmenes. Los arquitectos de la obra, Francisco de Borja Díez y Carlos Martín jugaron en su proyecto con el cuatro, el número de los núcleos de población de El Espinar, el de los principales materiales utilizados en las instalaciones (hormigón, hierro, granito y madera) o el de los volúmenes del nuevo auditorio.

El auditorio está dotado con la última tecnología. Su pantalla de cine mide nueve metros de largo y de cinco de ancho, medidas ligeramente inferiores a las de las principales salas del cine de la Gran Vía madrileña. El Teatro de El Espinar ha tenido un coste cercano a 2,8 millones de euros.

Tras la inauguración, dará comienzo la programación en el nuevo espacio escénico. Para este fin de semana, se pondrán en escena dos obras de teatro: ‘La dama boba’, de Lope de Vega, y ‘El Corazón de Chopin’.